La hija – La maternidad como derecho | La Cabecita

La habitualmente atinada dirección de Manuel Martín Cuenca, director de las muy interesantes Caníbal (2013) y El autor (2017) es el principal atractivo y a la vez el hándicap de La hija, un sosegado thriller rural en torno a la maternidad que se antoja quizá más estilístico que imponente.

Javier es un profesor que trabaja como educador en un centro de reclusión de menores en donde tiene como alumna a Irene, una niña de 15 años que se acaba de quedar embarazada y le pide ayuda para no seguir con el embarazo. Una situación extraordinaria que Javier aprovecha para ofrecer alojamiento y cuidados a la joven en su alejada casa rural junto a su mujer si a cambio ella accede a darle el recién nacido como pago cuando éste llegue al mundo. Esta es la formidable premisa en torno a la que el nuevo e inquietante film de Manuel Martín Cuenca elabora un tratado sobre cómo la maternidad es un privilegio y no un derecho.

Un formidable Javier Gutiérrez y la siempre interesante de ver Patricia López Arnaiz forman el bien avenido matrimonio que aparentemente solo necesitan un hijo para completar su felicidad. Lástima que su única baza para conseguirlo sea Irene, una joven inmadura y caprichosa que desde el minuto uno, sabemos que les va a traer problemas. Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández firman un guión interesante pero que al menos no en todo momento, está a la altura de su premisa. La idea de un thriller rural claustrofóbico (pues la acción transcurre principalmente en el interior de la casa) por momentos no acaba de abrazar su potencial y resulta ligeramente monótona y sosa. Tampoco ayuda que la interpretación de la joven (una debutante Irene Virgüez Filippidis) esté carente de cualquier estímulo y se antoje desganada y carente de nervio.

La hija funciona bien en conjunto, pero se queda a mitad de camino entre un pretencioso thriller de autor y una película de sobremesa de esas que a Antena 3 le encanta programar a la hora de la siesta el fin de semana y que nuestras madres (y padres) devoran entre cabezada y cabezada. Si el film hubiese abrazado más su desprejuiciado potencial telefilmero hubiese dado como resultado una muy interesante y apañada película de género, pero lamentablemente se queda  a mitad de camino, intuyo que por querer ser algo más autoral y menos comercial.  Aún así es una película que se deja ver sin problema y que en su atropellado tramo final se vuelve más estimulante. Lo más interesante es la reflexión que elabora en torno a la idea extendida de que la maternidad es un derecho, Manuel Martín Cuenca da en la diana al representar las múltiples razones de porqué no todos estamos preparados para ser padres y que hay ciertos límites que no se pueden quebrantar por mucho que a menudo se crea que todos estamos preparados para la maternidad por mucho que se sea capaz (o no) de concebir.

Título original: La hija  Director: Manuel Martín Cuenca Guión: Manuel Martín Cuenca,Alejandro Hernández Música: Vetusta Morla Fotografía: Vetusta Morla Reparto: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati, Juan Carlos Villanueva, María Morales Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno:  26/11/2021