Candyman – El terror social | La Cabecita

Uno de los films más interesantes del terror de los 90, Candyman: el dominio de la mente dirigida por Bernard Rose y basada en la novela de Clive Baker, narraba los sucesos en torno a una leyenda urbana de un hombre negro que tenía un garfio en lugar de una mano y que si decías su nombre cinco veces ante un espejo aparecía y te mataba. Esa leyenda sirvió como excelente excusa para poner de manifiesto un alegato en contra del racismo y la exclavitud, pues originalmente Candyman era un esclavo que fue torturado y asesinado por una muchedumbre por haber tenido relaciones sexuales con una mujer blanca. Ahora, 30 años después y tras los recientes acontecimientos que han generado el movimiento social Black Lives Matters, llega una secuela directa del film original y a la vez un reactualización de la misma obra y de lo que es más importante, su discurso de terror social.

Ahora, en el mismo barrio en donde ocurrieron los acontecimientos anteriores y tras un lavado de cara del mismo, una pareja de artistas en ciernes se mudan a un lujoso piso de nueva edificación para circunstancialmente dar con un testigo de lo sucedido 30 años atrás y desencadenar en Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) una conexión y fuente de inspiración muy especial con la figura de Candyman que le servirá para crear toda una serie de obras basadas en su terrorífica leyenda. De este modo Candyman ahora vuelve a estar más presente que nunca y es cuestión de tiempo que se le presente tanto a él como a su pareja Brianna Cartwright (Teyonah Parris) y restablezca eso que él entiende por una venganza eterna.

El ganador de un Oscar Jordan Peele, co-escribe y produce el film junto a Nia DaCosta, quien dirige el film. El resultado del tándem formado por ambos es una activista carta contra sistema y que enfatiza el discurso social del film original y hace que este cobre ahora más fuerza y más sentido que nunca. Como suele ocurrir en los títulos tras lo que se encuentra dando respaldo el bueno de Peele, el film sirve para deconstruir la idea primigenia del terror que tenemos adherido a nuestro subconsciente, para crear en torno a él una pesadilla compuesta por terrores más reales y sociales que siempre han estado ahí y desconocíamos su capacidad para helar la sangre. El gore más estiloso y sutil se confunde con el expresionismo artístico para dar el relevo al slasher original de la primera película, lo psicológico toma protagonismo y aunque es cierto que el film de Nia DaCosta abraza poco las muchas posibilidades de género a las que se presta el film, deja un par de muy buenas escenas de terror que se quedan en la retina. Además de una muy malrollera atmósfera que impregna a toda la película.

Este Candyman quizá no de miedo per sé, pero conforma un aura en torno a la que la figura y leyenda de Candyman funcionan calando muy adentro en el espectador y aunque la realidad que demande el film nos toqué (quizá) demasiado lejos, es indudable que el momento más idóneo para firmar esta obra de terror social es el actual.

Título original: Candyman Director: Nia DaCosta Guión: Jordan Peele, Win Rosenfeld Música: Robert Aiki Aubrey Lowe Fotografía: John Guleserian Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno:  27/08/2021