Enfrentarse a una nueva película de Michel Franco (el autor latinoamericano más laureado en los festivales de cine más importantes del mundo) siempre es excitante, pues sabes que lo que vas a ver va ser desagradable, pero que no te dejará apartar la mirada de la pantalla en ningún momento. Con su última cinta consigue elevar esta sensación hasta el más alto nivel. Nuevo orden es la suma de todas las obsesiones y punciones comunes en la filmografía de Franco, retratadas en una distopía política cada vez más actual, en la que el enfant terrible del cine mexicano recrea una salvaje revolución a manos de la clase nativa más desfavorecida en su país natal. Nuevo orden no pretende recrear un holocausto en México, pero desde luego es a lo que más se le parece esta genialidad de película, tan brillante como absolutamente demoledora.
Nuevo orden llega hasta nuestras salas de cine después de su triunfal paso por el Festival de cine de Venecia en donde ganó el Gran Premio del Jurado. El inquietante film comienza con una majestuosa boda en una zona residencial de México, mientras tras los muros se empieza a cocer una revolución social a manos de los nativos y la población más desfavorecida del país. Franco colisiona el momento más álgido de esa revolución con el asalto a la casa en donde se está celebrando la boda y hace que esos dos universos opuestos colisionen por primera vez y de la forma más brutal posible.
El film, que se podría describir como una bofetada de realidad o un puñetazo en el estómago de la clase social acomodada del llamado primer mundo, en contra con un espectador aterrorizado que se escandaliza al ver cómo esta distopía se parece demasiado a los últimos hechos políticos y revueltas en Chile y en la Francia del movimiento de los chalecos amarillos y aún así provoca que lo expuesto parezca sacado de una pesadilla similar a la que sufrieron los jóvenes cautivos en la mansión en la que se desarrolla la película de Passollini Saló, o los 120 días de Sodoma (1975). Porque al igual que ocurre aquí, los civiles recluidos son humillados y expuestos a la crueldad por medio de unos dictadores que los usan como medida para un cambio progresista que requiere de su sufrimiento para instaurar un escalofriante nuevo orden.
Después de sobrevivir a una escandalosa polémica en su país de origen (la mayor que se haya suscitado nunca en contra de una obra audiovisual) el film viene arropado por la Mostra de Venecia y el Festival de Cine de San Sebastián en donde se la percibió como una de las mejores y más necesarias películas de este año.
Nuevo orden no es una película de visionado fácil, pero sí apasionante y brutalmente honesto. Genera una de esas sensaciones rara vez frecuentes, en las que eres consciente de que estás viendo una película de esas que podría cambiarlo todo. La clase social pobre frente a la de los ricos, los elementos a partir de los que surge esta película son bien conocidos por todos, pero la capacidad para representar una realidad palpitante y explosiva, resulta maravillosamente única y vibrante bajo la afilada mirada de Michel Franco. Nuevo orden no es una película más, es la película.
La maestría con la que Franco recrea estos sucesos y su descarnada forma de rodarlo le confirman no sólo en uno de los autores latinoamericanos de mayor relevancia e influencia internacional, sino también en el alumno más aventajado de la escuela europea de Michael Haneke, Yorgos Lanthimos y Pier Paolo Pasolini. Su Nuevo orden es la experiencia cinematográfica más enriquecedora y controvertida que he visto en más de una década.
Un sistema político injusto frente a un escalofriante nuevo reemplazo que nos recrea ejemplarmente que puedes estar arriba y de repente un día estar en lo más bajo de una sociedad sucia y corrompida por la desigualdad social y racial, en la que la clemencia y el amparo no son contemplados.
“Ruidosa, caótica, incómoda, terrorífica, inquietante, sugestiva y escandalosamente necesaria, Nuevo orden es probablemente la mejor película de este año y sin duda la única que no olvidarás nunca”.
Título original: Nuevo orden Director: Michel Franco Guión: Michel Franco Fotografía: Yves Cape Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 19/02/2021