Diez cosas que quizá no sabías sobre Crash | La Cabecita

La distribuidora A Contracorriente Films ha estrenado en cines españoles Crash, del director canadiense David Cronenberg, debido al 25 aniversario de la película presentándose en una restauración en 4K y un sonido envolvente en 5.1. Coincidiendo con el estreno de la película, podéis leer la crítica aquí y os dejamos con diez cosas que no sabías sobre ella:

Título original: Crash
Director: David Cronenberg
Fecha de estreno: 1 de octubre de 1996
Premios:

– Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a la Palma de Oro.

– 7 Premios Genie (Mejor director: David Cronenberg, Mejor guión adaptado, Mejor banda sonora, Mejor montaje, Mejor edición de sonido, Mejor fotografía).

– Premio a la mejor película de adultos en los Adult Video News Awards.

► En la novela de J. G. Ballard, el objetivo del personaje de Vaughan es conseguir el climax sexual estrellando su coche contra la limusina de Elizabeth Taylor matándola en el acto. Cosa que no se muestra en la película.

► Martin Scorsese la eligió como la octava mejor película de los años 90.

► El nombre de James Ballard, interpretado por James Spader, está basado en el nombre del mismo autor de la novela, J. G. Ballard.

► David Cronenberg hace un pequeño cameo al final de la película como interlocutor de radio.

► Holly Hunter consiguió su papel debido a la presión que sometió a David Cronenberg, ya que quería trabajar con el director canadiense.

► Fue elegida la mejor película de 1996 por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema

► Las escenas de sexo entre James Ballard y su secretaria fueron grabadas, pero debido a la gran química que había entre los actores, Cronenberg las cortó para no influir en las demás relaciones de las película.

Francis Ford Coppola, presidente del jurado en el Festival de Cannes, detestaba la película, tanto que no quería premiarla. A raíz de que la mayoría del jurado sí les gustaba la película como Atom Egoyan, hicieron un Premio Especial del Jurado para galardonar la película debido por su riesgo y originalidad.

► El agente de David Cronenberg rogó al director que no hiciese la película porque arruinaría su película y que dirigiese Coacción a un jurado. Cronenberg le hizo caso omiso y le despidió.

► No es la primera adaptación que se hace de Crash, ya que anteriormente existía un cortometraje dirigido por Harley Cokeliss protagonizado por el propio J. G. Ballard con una duración de 17 minutos. 

*Póster realizado por Rich Kelly