Crash – Adicción al riesgo | La Cabecita

En 1996 y en la cúspide de su notable carrera, el siempre irreverente David Cronenberg firmó la que durante mucho tiempo fue conocida con el sobrenombre de “La película del escándalo”. Basada en la novela homónima superventas de J.G. Ballard, Cronenberg nos adentro en el excitante mundo de un grupo de personas que sienten adicción al riesgo extremo. Unos individuos con un fetiche muy particular el de las cicatrices y una necesidad sexual extrema asociada a los accidentes de coche. Literalmente, incluso hoy, 25 años después de su estreno, no habrás visto nunca nada igual.

El Festival de Cannes (el más importante del mundo) otorgó a la cinta de Cronenberg un premio especial del jurado por su audacia, osadía y originalidad. Ahora y gracias a la avanzada tecnología de remasterización digital en 4k, la cinta que lo cambió todo vuelve a los cines para deleitar a los fans del film de culto y para fascinar a toda una nueva generación con una película magistral y arrebatadoramente original.

Desde el punto de vista del curioso protagonista interpretado por un jovencísimo y apuesto James Spader nos adentramos de su mano en una espiral de violencia y sexo filmado con una exqusitez y elegancia que casi parece imposible.

Crash ahonda dentro de lo prohibido para jugar con los más íntimos y oscuros fetiches del ser humano a vez que formula una reflexión sobre la sociedad contemporánea de mediados de los 90 y su inquisitiva necesidad por descubrir estímulos en su vida. A Spader le acompañan Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette en unas escenas que automáticamente se convertirán en un referente cinematográfico para todos aquellos afortunados que a día de hoy no hayan visto la película y tengan la extraordinaria oportunidad de (re) descubrirla con los ojos del sXXI.

En ámbitos cinematográficos la película cumbre de David Cronenberg ha sido mundialmente conocida también bajo el nombre de Crash “la buena”, para diferenciarla del film de Paul Haggis que ganó el Oscar a mejor película en el 2005 por delante de la gran favorita Brokeback Mountain (Ang Lee). Muchos críticos entonces y después han considerado que la Academia de los Oscar debió reconocer de algún modo la película de Cronenberg en su año (1996) y consolidarla como lo que con el tiempo ha llegado a ser: una joya rara y perfecta. Ahora tienes la oportunidad de enfrentarte a esta estimulante película sabiendo solo que has leído hasta aquí, pues desvelarte más sobre esta película debería estar penado al mismo nivel que desvelar el giro final de obra maestra de Hitchcock, Psicosis (1960).

Título original: Crash  Director:  David Cronenberg Guión: David Cronenberg Música: Howard Shore Fotografía: Peter Suschitzky Reparto:  James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno:  29/01/2021