70 Binladens – La España oscura | La Cabecita

El género de atracos con trasfondo social en nuestro país parece estar considerándose casi un subgénero en sí mismo. Alejada de la muy decepcionante Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016) y de la vibrante y muy notable El desconocido (Dani de la Torre, 2015) nos llega la visión del interesante Koldo Serra de un atraco, que del mismo modo que ocurría en las anteriores propuestas, se perfila el golpe perfecto y a través de este, un dibujo y una crónica de la España más negra, en la que los atracadores son a la vez víctimas y verdugos de un sistema corrupto.

70 Binlandes es una película que juega a ser inesperada en todo momento y que pretende encontrar en el giro de guión su baza para resultar lo más entretenida posible y lo consigue, pero sacrifica en varios momentos la verosimilitud de un relato que resulta efectista pero no tan efectivo como quisiera o debería. Una situación extrema como la de un atraco a una banca pequeña en el norte de España a manos de una pareja de atracadores muy muy extremos (Nathalie Poza y Hugo Silva) y en el centro de todo una mujer desesperada (Emma Suárez) que pide ayuda al banco para conseguir un crédito y que lejos de asumir su rol de víctima del sistema, aprovecha la circunstancia para tomar el control de su vida y del atraco. Una elección de casting que es de lejos lo mejor de la película y que sabe reconducir muy bien la tensión del relato a través de ellos y sobretodo de ellas. Una inmensa y desbordada Nathalie Poza y una contenida Emma Suárez juegan a llevarse la cinta a su terreno y a entretener al espectador minuto a minuto durante una cuenta atrás que solo funciona cuando la acción transcurre dentro del banco.

Lamentablemente y tal y como era de esperar la tensión y esencia de la propuesta hace aguas cada vez que conectan con el exterior de la sede bancaria. Los secundarios y extras hacen que la película pierda autenticidad y lo que es peor verosimilitud. Frases impostadas que parecen sacadas de una serie policial americana que no se creen ni los que las dicen, hacen aguas en un guión lastrado por una traca de frases lapidarias antisistema y denuncias sociales que apuestan por la obviedad, en lugar de por la sutileza relegando varios momentos del exterior del atraco a un especie de parodia nacional, que entiendo y comparto, pero no siendo ejecutadas desde una forma tan vacua y naif. La última película de Koldo Serra es interesante y funciona en todos y cada uno de los minutos del metraje en los que la acción transcurre en la sucursal bancaria, gracias sobre todo a sus excelentes actrices protagonistas y a un buen ejercicio de dirección tan sombrío y “feo” como la España que retrata y denuncia.

El principal problema de la cinta es que en algunos momentos tiende a darse más importancia de la que tiene y usa frases en su guión susceptibles de tratar al espectador como si fuese tonto, por la necesidad de subrayar aquello que funciona infinitamente mejor desde la suposición y la sutileza. Hasta en tres momentos distintos explica al espectador el significado de su título, algo totalmente innecesario, pero que al igual que ocurre con cada giro de guión, parece tener que ser explicado “por si acaso”. Una elección arriesgada para con el espectador más curtido en materia, pero que indudablemente puede funcionar mucho mejor con el gran público, un sector en donde la cinta pretende hacer su nicho.

70 Binlandes es una muy entretenida y digna película de atracos que aporta novedad y sorpresas al género con un guión bien armado pero recargado. Koldo Serra brilla en una dirección austera y fría poniendo en el centro de la acción a unos personajes llevados al límite que lejos de juzgar o justificar a través de sus actos, permite que sea el espectador el que por sí solo lo haga, algo poco habitual y de agradecer en esta clase de propuestas.

Título original: 70 Binladens Director: Koldo Serra Guión: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa  Música: Fernando Velázquez Fotografía: Unax Mendia Reparto:  Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada Distribuidora: Filmax