Desde hace muchos años el concepto de la Lolita, (esa joven vulnerable, y todavía inocente niña que coquetea con su incipiente madurez, ávida de conocimiento y emociones estimulantes, que desafía al mundo adulto con su precoz inteligencia y magnetismo) ha obsesionado al mundo del arte, desde prácticamente su nacimiento en Alicia en el país de las Maravillas novela que Lewis Carroll firmó a finales del sXIX y que sirvió para asentar las bases de un nuevo estilo de feminidad, y de paso escandalizar al mundo. Un elemento que parece encontrar su mejor y más fascinante encarnación fetiche en la película numero once del irreverente genio Nicholas Winding Refn.
The Neon Demon llega precedida de una enorme polémica en el pasado Festival de Cine de Cannes – que personalmente yo no consigo entender – y que tras ganar el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges llega al fin a nuestras salas para demostrarnos que NWR es posiblemente uno de los mejores directores del panorama contemporáneo del cine mundial.
Su nueva película es una reflexión sobre el narcisismo y sobre la belleza como eje principal y único de nuestra sociedad actual, que logra impresionar y fascinar de un modo tan contundente y reverencial que ha provocado que “literalmente” nunca haya salido de una sala de cine sintiéndome tan culpable por amar una película, como ha ocurrido con esta; y es que para hablar de The Neon Demon es mejor empezar por citar las memorables palabras que su director, tuvo la deferencia de dedicarme:
“Quería hacer una película sobre la belleza, siempre me ha parecido interesante la obsesión con la belleza y en estos dos mil años de existencia ha ido cada vez a mas, pero he visto que desde el punto de vista de la longevidad, dentro de lo que es esa idea de belleza, va menguando cada vez mas la belleza en sí, el concepto. Entonces llegué a pensar que con esa obsesión que va a mas junto con la idea de belleza que va menguando, llegará inevitablemente el momento en que la belleza tiene que alimentarse de sí misma, no puede haber otro resultado”.
Sobre esta idea se construye una película que narra el perturbador ascenso a la fama de Jesse, una joven y cándida modelo interpretada por una vibrante Elle Fanning – una de las personas más bellas que pisan el planeta Tierra – que tan pronto como llega a tocar el cielo del mundo de la moda, cae derribada al igual que Icaro cayó, al sucumbir sus alas por el brillo del Sol, solo que en este caso las alas serán destruidas a manos de sus competitivas y ambiciosas compañeras que ven en ella a un perturbador objeto de deseo, que presenta un abatible riesgo para un país de las Maravillas, que no dudará en hacer lo que sea para expulsarla y así continuar con el orden normal y establecido de sus cosas.
Un opulento país de las Maravillas adornado por luces de neón que siegan y escoden al demonio oculto tras el verdadero “yo”, que está atento y agazapado esperando el momento adecuado para atacar directo a la yugular de un espectador que pocas veces tendrá la suerte de presenciar un espectáculo de belleza y poesía visual que despierte tal festival de sensaciones y perturbaciones.
Refn consigue mezclar en su última película su pasión por la literatura más ecléctica en una valiente obra que posee poderosos ecos que evocan el mejor cine de terror italiano de la caleidoscópica Suspiria, Dario Argento, (1.977) o de las diametralmente opuestas – y a la vez hermanas obras entre sí – como Cisne Negro , Darren Aronofsky (2.010) y Showgirls, Paul Verhoven (1.995), para dar como resultado una obra maestra que te revolverá y obsesionará mucho tiempo aún después de haberla visto y que está irremediablemente destinada a ser un vanagloriado recurso cinematográfico para la posteridad fílmica de un modo similar al fetiche que hoy día es Viridiana del maestro Buñuel.
Título original: The Neon Demon Director: Nicolas Winding Refn Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham Fotografía: Natasha Braier Música: Cliff Martinez Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote,Abbey Lee Distribuidora: Surtsey Films Fecha de estreno: 25/11/2016