Gimme Danger – Un placer de película | La Cabecita

gimme-danger-titulo-del-nuevo-documental-de-jim-jarmusch-sobre-the-stooges

Gimme Danger,

little stranger.

Can you feel me?

You gotta feel me.

You gotta feel this.”

Tras el decepcionante The Beatles: Eight Days a Week, esperaba en el nuevo documental de Jim Jarmusch algo interesante, como sí fue Nick Cave: One More Time With Feeling (orquestado por Andrew Dominik, director de  El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). Con la excelsa Dead Man aún flotando en mi retina (fue proyectada hace poco en el Cine Doré), no podía menos que desear ver el film del director de Flores rotas (una joya de la minitrama). Nada menos que 108 minutos de rockumental sobre The Stooges. Presentada en la Sección Oficial de Cannes y la Tabakalera del Zinemaldia, se estrenará en nuestros cines el 25 de noviembre.

¿Cuál es el resultado de esta propuesta? La exposición al desnudo de la trayectoria de una de las bandas más salvajes de la historia. La expresión cinematográfica del carisma, la rabia, la furia desatada, la sexualidad, la controversia, la subversión innata de The Stooges. Gimme Danger no levanta el pie del pedal en ningún momento, como tampoco hicieron ellos. Esos sonidos primitivos, tribales, sin huecos, que el grupo de Iggy Pop transmitió al mundo nos meten de lleno en el meteórico ascenso y caída que conforman este relato.

Siguiendo un orden cronológico, Jim Jarmusch poetiza la historia de una formación adelantada a su tiempo, sin ocultar sus penurias: cómo tras destrozar las convenciones del rock en su tiempo, ellos serían abatidos por la droga, la incomprensión de crítica y público, el mundo discográfico y la muerte hasta disolverse en 1975.

gimmedanger_trailer

Los testimonios de integrantes de The Stooges (incluyendo algunas entrevistas antiguas a miembros del grupo ya fallecidos, como los hermanos Asheton) sirven como hilo conductor para la narración. Mientras el ya mencionado documental sobre The Beatles dirigido por Ron Howard parecía un mero producto, correcto pero intrascendente, en Gimme Danger hay cine, hay música, hay una fuerza primigenia  que Jarmusch deja explotar con mucho acierto.

Mientras podría haberse caído en ceder todo el protagonismo a Iggy, optan por dar mucha relevancia a todos los miembros de la banda. Como él mismo dice, en sus inicios eran “comunistas adolescentes”, refiriéndose a que siempre dividieron los beneficios de forma equitativa. Nos cuentan cómo los míticos MC5 los apadrinaron como teloneros en una gira, introduciéndoles finalmente a Elektra Records. Afirman que fueron los únicos que les apoyaron genuinamente en sus inicios, con la historia de testigo alegando el modo en el que el resto de gente se aprovechó de ellos, los ninguneó, les apedreó, o les apoyó por mera curiosidad. Por ver dónde iban a estrellarse. Como otros grandes del rock, The Stooges estaban destinados desde el principio a destruirse por la misma actitud que les llevó a la fama.

No todo fue malo en su trayectoria, en Gimme Danger hay lugar para el humor (con momentos desternillantes) y la felicidad catàrtica. Desde los flirteos de Iggy Pop con Nico hasta la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll (en 2010) tras una reunión revitalizadora en 2003 (sobre la que también se relata en el film desglosando el porqué y el cómo), pasando por unas siempre jugosas anécdotas de sus inicios.

gimme-danger-7

En definitiva, un rockumental totalmente recomendable para los amantes del rock o de Jim Jarmusch (es decir, del cine), y casi que para cualquiera. Su hora y tres cuartos de duración se pasan en nada, ya que la película goza de un ritmo equiparable al del grupo que retrata. Una obra muy disfrutable que desgrana los momentos clave de la trayectoria de los predecesores del punk y los filtra por la mirada de uno de los directores más interesantes de las últimas décadas en pleno estado de gracia. Y sí, Jim. Y sí, Iggy Pop. Y sí, The Stooges. Lo hemos sentido.

Crítica escrita por Eloy Gurucharri

4_estrellas

Título original: Gimme Danger Director: Jim Jarmusch Guión: Jim Jarmusch Fotografía: Tom Krueger Reparto: Iggy Pop Distribuidora: Avalon Fecha de estreno:  25/11/2016