The Beatles: Eight Days a Week – Correcta | La Cabecita

null

Vaya por delante en esta crítica que soy muy fan de The Beatles, así que esta crítica está influida invariablemente por ello. El hecho de conocer la historia de la banda determina la reacción ante lo prometido en el cartel de la película: “El grupo que conoces. La historia que desconoces”. Que sí, lo que se pone en los carteles es para promocionar la película y no hay por qué juzgarlos, pero al ver dicho subtítulo, nos condiciona esperar que la historia del grupo fuera enfocada de una forma nunca antes vista. O algo mínimamente original en el género rockumental (como fue la semana pasada el documental sobre el último disco de Nick Cave, One More Time With Feeling). O aportando cantidad de curiosidades muy rebuscadas sobre el grupo. Pero no hay nada de eso en Eight Days a Week.

Se trata de una película documental sobre la trayectoria de un grupo. Va repasando su historia por orden cronológico desde sus inicios (con algunos saltos hacia atrás al presentar a ciertos personajes que se agradecen). ¿Lo reprochable? Debieron ver que les estaba saliendo muy largo el asunto y se saltan todo lo que ocurre entre el lanzamiento del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el último concierto del grupo. Sin duda, la etapa más interesante de The Beatles, en la que más experimentaron musical y artísticamente. No sería tanto drama si profundizaran más en las etapas anteriores, pero en buena parte del film, Ron Howard (salvo algunos momentos) parece tener puesto el piloto automático.

Lo que sí hay que destacar y agradecer del documental son la gran cantidad de imágenes y audios de archivo convenientemente restaurados, tanto del grupo como de reacciones de la sociedad de la época. Varios coloreados, muchos vídeos de actuaciones, etc. En cuanto a todo el trabajo de recopilación sólo queda aplaudir.

null

Otra apuesta de la película es introducir (como en tantos otros rockumentales) entrevistas a famosos o gente ligada al grupo. Aunque dan lugar a momentos emotivos, resulta raro que en un proyecto con tanta gente detrás (tanto Ringo como Paul, y las viudas de George y John lo apoyaron), un evento remarcable en la historia de The Beatles (más por el hecho de que sea un estreno mundial y las proyecciones duren sólo 8 días improrrogables en referencia a su título), salga Whoopi Goldberg y con bastante protagonismo. Sin desmerecer el resultado, ya que, reiterándome, aportan grandes testimonios, se habría agradecido presencias más ligadas a la historia del grupo o de la música anterior o posterior. Roger Waters, Chuck Berry, Ray Davies… Que hablando de Ray Davies, habría estado curioso exponer la relación con bandas coetáneas como los propios Kinks, o los Rolling Stones.

Uno de los grandes atractivos de The Beatles: Eight Days a Week era la proyección, al terminar el documental, del concierto (con la imagen restaurada y el audio remasterizado) de los mismos en el Shea Stadium. Según pasaban los minutos, se confirmaba que ese añadido sería lo único que pudiera hacer que me encantara la propuesta. Que por cierto, dicho concierto en vídeo estará disponible únicamente en cines, y en ninguna otra plataforma, por decisión de Apple Reccords. El audio remasterizado ya está en tiendas, por si a alguien le interesa. ¿Qué se ve en el concierto? El comienzo es algo patoso, con un Ringo con dificultades para seguir a sus compañeros debido a que apenas podía escucharlo (es un tema que se trata en el documental, lo precario del sonido en la época) y al resto tan preocupados por no perder el ritmo que no logran lucirse. Aunque sí que consiguen sonar afinados aun sin casi poder oírse ni al resto del grupo.

En definitiva, se trata de un documental correcto, más de acercamiento a The Beatles para gente que desconoce su historia que para los fans que ya la conocen y desean profundizar en ella. Con mucha imagen de archivo que nos presenta a la banda por dentro, tanto de la época como declaraciones posteriores de los miembros. Pero se queda en eso: una película correcta, que en ningún momento arriesga y que solamente se centra en los años 62-66. Gusta la forma en la que tratan la historia, mostrando el entusiasmo de los primeros años y el hartazgo que sufrieron más tarde. Gusta, pero no encanta, ni sobresale, ni muestra nada que no hayamos podido ver en otros documentales  sobre el grupo (lo único inédito era el concierto, que al igual que la película, se queda en correcto.

Crítica escrita por Eloy Gurucharri 

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Beatles: Eight Days a Week Director: Ron Howard Guión: Mark Monroe Música: The Beatles Fotografía: Michael Wood Reparto: Documental Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno:  15/09/2016