Una segunda oportunidad – El exceso | La Cabecita

En Chance Til

Llega ahora a las carteleras españolas Una segunda oportunidad, de la danesa Susanne Bier, unos pocos meses después del estreno de Serena –rodadas ambas en 2014- y prácticamente un año después de que compitiese en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Conviene recordar, antes de entrar en materia, que en dicho festival el largometraje ahora estrenado obtuvo una pésima acogida, y si bien es conocido que un festival de cine es un microcosmos cuyo ambiente conviene relativizar para una justa valoración de las películas que de allí salen, es un hecho que no se puede obviar a la hora de hablar de los evidentes fracasos de esta fallida obra.

Susanne Bier, directora de cierto oficio y que había tratado temas delicados en obras anteriores (entre las que conviene destacar En un mundo mejor, en la que rozaba la delgada línea que separa la moralidad de la moralina, saliendo hasta cierto punto airosa), se arriesga en esta nueva película con una temática abigarrada y en la que se haría necesario un gran manejo de las formas para conseguir darle el empaque suficiente a una propuesta tan singular. Porque Una segunda oportunidad es argumentalmente disparatada, algo que por sí mismo no puede descalificar a una película, pero que en este caso desemboca directamente en el naufragio al no saber dar el tono adecuado a su propuesta.

La famosa frase de apertura de Anna Karenina de Liev N. Tolstoi (“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo para sentirse desgraciada”) podría aplicarse a las dos parejas que protagonizan Una segunda oportunidad dándole la vuelta: aquí tenemos a dos familias desgraciadas por motivos muy semejantes (la muerte o desaparición de su bebé), aunque la nada sutil diferencia de clase social hace que sus reacciones sean muy distintas. Por un lado, una pareja de drogadictos que apenas presta atención a su hijo; por el otro, una familia de clase alta (y con el marido policía) que pierde a su bebé en trágicas circunstancias, que poco a poco se van esclareciendo ante la estupefacción de los espectadores. En sus comienzos, la película parece inclinarse por el montaje por contraste, lo que daría lugar a una interesante dialéctica de clases sociales, pero enseguida se disipa la duda y Bier se inclina rápidamente por abandonar esa opción, virando hacia una narración más convencional y una suerte de canto hacia la rehabilitación de las personas con adicciones. El largometraje centra sus simpatías en dos personajes aparentemente secundarios, el policía alcohólico (interpretado por Ulrich Thomsen) compañero del protagonista, y la mujer de la pareja de drogadictos, que a fuerza de tesón y con el secuestro de su hijo como inopinado revulsivo, consigue superar su difícil estado de cosas.

En Chance Til

Uno de los aparentes atractivos de la película es el elenco actoral, al frente del cual se sitúan Nikolaj Coster-Waldau (uno de los protagonistas de la popular serie televisiva Juego de Tronos) y Maria Bonnevie (presente en la tan imprescindible como poco conocida The Banishment, del realizador ruso Andrei Zvyagintsev) y con el ya citado Ulrich Thomsen (el recordado protagonista de Celebración, de Thomas Vinterberg, siempre reconocible a pesar de su titubeante e irregular carrera posterior) como destacadísimo secundario. Sin embargo, el resultado final de la película nos produce la incómoda sensación de haberlos utilizado como reclamos en una historia cuya exagerada sensibilidad huele a impostación y exige del espectador una complicidad absoluta. Por encima de que la interesante idea de fondo nos muestre que el infierno anida en las familias y que las patologías de la clase alta provocan intrusiones y destrozos en quienes viven sus tragedias de forma mucho más discreta, nada de lo que nos ofrecen las formas en las que Susanne Bier encierra Una segunda oportunidad consigue que nos la tomemos como una empresa seria.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: En chance til Director: Susanne Bier Guion: Anders Thomas Jensen Música: Johan Söderqvist Fotografía: Michael Snyman Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May AndersenDistribuidora: Golem Fecha de estreno: 11/09/2015