Elsa & Fred – Dos viejos enamorados como tantos otros | La Cabecita

EF_00591_R.tif

Elsa & Fred, hora y media fácilmente digerible por cualquier espectador clasificada dentro del género comedia romántica, subtema vejez, entre paréntesis la palabra remake. Uno no elige el chip que ponerse cuando ve una película, aunque los carteles y  tráileres te anticipen con qué te vas a encontrar, pues en el fondo esa publicidad solo sirve para enganchar al público objetivo, y si por esa regla de tres fuera a mí (de momento) no me llamaría la atención una película sobre la vejez. Así que una intenta disfrutar de este tema igual que lo haría con cualquier comedia romántica que tanto se vienen llevando en el cine incluso antes de El Diario de Noah (por mencionar un drama romántico que tiene que ver con la vejez) y del boom de (500) días juntos que hizo florecer ese mundillo de relatos románticos llevados de una manera hipster (y me declaro de las primeras espectadoras que se maravillaron con Tom Hansen y Summer Finn, ojo). Y es que hay un pequeño problemilla con todo esto: de entrada, si vas a hacer una película, por favor, aporta algo nuevo y, si no puedes aportarlo con la historia, al menos inténtalo con la forma de contarla. Porque esas comedias románticas de jóvenes puede que estén empezando a quedarse sin formas nuevas para ser contadas pero siguen diferenciándose unas de otras porque aprovechan los numerosos recursos del cine a la vez que tratan de aportar algo novedoso. Sin embargo, las comedias románticas sobre la vejez están cayendo en picado hacia una decadencia tanto en la historia como en la forma de contarla. Y aquí nos encontramos con un nuevo enfermo que se suma a la epidemia. 

Como ya he dicho, no iba predispuesta a nada más que a que Elsa & Fred me sorprendiera, sin esperar nada partiendo de ningún prejuicio. Pero, desgraciadamente, no aporta nada nuevo al panorama y esto me enfada. Y lo que másme molesta es que, si no enseña nada nuevo, ni si quiera me evoque a otras historias como – por mencionar algunos iconos que abarquen toda la historia del cine – El crepúsculo de los dioses (1950), Paseando a Miss Daisy (1989) o Amour (2012); sino más bien a toda esa ristra de películas para el olvido que valen más por la fama de su reparto que por el cariño con el que están hechas, como la eterna lista de títulos protagonizados por Diane Keaton o Meryl Streep. Pero este caso va incluso un paso más allá: no se trata solo de preguntarnos si de verdad necesitábamos otra comedia romántica más sobre la vejez, sino de una cuestión mucho más grave y es que ¿de verdad era necesario hacer un remake sobre una comedia romántica más sobre la vejez. 

EF_01450_R.tif

Creo que, con lo que ya he dicho, ese interrogante debe quedar como pregunta retórica y me parece necesario guardar un minuto de silencio en respeto a las buenas películas del género de comedia romántica. Y ya no sólo que traten sobre la vejez, porque Elsa & Fred me parece que mete la pata en todos los aspectos posibles. Y es que solo tendría mi perdón en dos condiciones independientes o sumadas entre sí: la primera, si al menos mostrara cierto respeto hacia todo el trabajo realizado con anterioridad y hubiera basado algo de ella en las magníficas historias llevadas con una forma novedosa que se han hecho desde que el cine es cine; y, la segunda, si al menos hubiera intentado experimentar como lo hizo no hace mucho El exótico Hotel Marigold (hoy, cuatro años después, con una secuela incluso). Así que no me pidas que te cuente de qué trata, porque mi única respuesta sería ponte el chip y prepárate para una comedia romántica sobre la vejez, y tú ya sabrás a lo que me refiero. Si te gustan, adelante. Pero, por favor, que no te sigan haciendo creer que el amor en la vejez es lo que aparece en las películas porque de corazón espero que la realidad supere a la ficción. Si no… Vaya coñazo es saber que te vas a quedar viudo y te vas a volver locamente divertido antes de conocer a alguien de quien finges que te enamoras hasta que inevitablemente te mueras. Lo único que conseguirán es que no quiera ver más películas que hagan carecer de importancia al resto de personajes y a todo aquello que suceda porque convierten al amor en una tirita que pega mal sobre la herida que es la soledad hasta la muerte. Para mí, eso no tiene en absoluto ni sorpresa, ni emoción, ni belleza, ni amor.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Elsa & Fred Director: Michael Radford Guión: Anna Pavignano, Michael Radford Fotografía: Michael McDonough Reparto: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Chris Noth, James Brolin, Jared Gilman, George Segal Distribuidora: Betta Pictures Fecha de estreno: 10/07/2015