Sweet Home – ¿Para entrar a vivir? | La Cabecita

1426075828

El director español Rafa Martínez ha hecho su debut y salto al largometraje con Sweet Home, una cinta de terror slasher ambientada en un bloque de pisos de Barcelona. Una historia que se presenta como la enésima propuesta de cine de género acerca del asalto de unos desconocidos encapuchados a unos inocentes e indefensos protagonistas. El paso de una situación apacible y ordinaria se torna en cuestión de segundos en una persecución en la que los personajes juegan al gato y al ratón, tomando un cúmulo de decisiones cuestionables que se convierten en el motor para que la película avance en todo momento hacia donde quiere y cómo quiere.

Y es que estamos ante una película que no aporta nada especial al género y que no en pocas ocasiones uno no sabe si tomarse en serio o no, y en ambos casos el producto acaba perjudicado de ese desequilibrio y esa errada ambigüedad. Esto ocurre porque la cinta de Rafa Martínez no sabe generar la suficiente tensión como para ser tomada como tal, pero tampoco parece que juegue a la comedia de terror y a las salidas de tono que suelen servir para aliviar al espectador de la angustia generada. Tenemos un guión plagado de situaciones que recuerdan a todo lo ya de sobra conocido y que hemos visto mejor plasmado en otras cintas, cuando no directamente nos encontramos ante situaciones y decisiones ridículas tomadas por sus personajes para que la historia avance sin ninguna sorpresa especialmente destacable ni demasiada sutileza en su ejecución.

1426076073

Otro de los problemas, y quizá el principal que dificulta entrar en la historia y creerse partícipe de ese horror, se encuentra en la premisa. El intento de dar un fondo social a lo que estamos viendo, aludiendo al problema del moobing inmobiliario resulta fallido ya que no es creíble desde los primeros minutos, en gran parte por cómo está presentado en el guión. Aunque por otro lado se valora el intento por parte del director de llevar a cabo un acercamiento original a un (sub)género que ha sido explotado una y otra vez en casi todas sus vertientes. Al final acaba importando más el cómo y no tanto el qué.

 

Sin embargo podemos destacar entre sus virtudes el trabajo de Ingrid García Jonsson como protagonista principal de la cinta y scream queen que, como marca la trayectoria de esa clase de personajes, acaba tomando las riendas de la situación y enfrentándose a los hostiles huéspedes. Esto nos deja algunas escenas muy potentes, especialmente en el tramo final de la película que es el más reivindicable de toda la cinta. Una pena que la interpretación de Ingrid no se refleje igual de bien en la relación con su pareja ficticia (Bruno Sevilla) en una falta de química importante.Eso es especialmente patente en los diálogos, que no solo afectan a los dos protagonistas sino también a la interacción con uno de sus asaltantes.  

1426076269

Sweet Home es una cinta de terror que no parece que se vaya a hacer un hueco importante en el terreno de las cintas de género actuales pero que al mismo tiempo sirve como entretenimiento con algunos puntos muy logrados especialmente en los últimos minutos de película. Y es que aunque estemos ante los mismos productores de películas tan notables como [REC] (2007) y Mientras duermes (2011), no tiene el realismo de la primera ni sabe generar la angustia de la segunda.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Sweet Home Director: Rafa Martínez Guión: Rafa Martínez, Teresa de Rosendo, Ángel Agudo Música: Hervé Lavandier Música: Ginés Carrión Espí Fotografía: Antonio J. García Reparto: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco, Mariona Perrier Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 08/05/2015