Murieron por encima de sus posibilidades – He visto cosas que no creeríais | La Cabecita

murieron2

El espectador no tiene la posibilidad de catar los extremos muy a menudo. Siempre andará entre lo mediocre y lo notable; llegar a lo sobresaliente o lo execrable es tremendamente difícil pero en algunas ocasiones, para bien o para mal, el séptimo arte nos sorprende. Murieron por encima de sus posibilidades es un acontecimiento que en la historia del cine ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Qué fuerzas han conseguido juntar tales fuentes de talento es y será un misterio pero el resultado es sin lugar a dudas uno de esos extremos, el más bajo que se puedan imaginar; tan bajo, que al terminar de verla el espectador pensará, intentando aplacar o dar sentido a su cabreo, si esta película está hecha así adrede.

Isaki Lacuesta, director de reputada trayectoria e incontables éxitos de crítica, probablemente, cansado de la quietud que otorga el saberse valorado por el público haya decidido sacarse la chorra a pasear (perdonen la expresión pero no existe un equivalente elegante a esta frase o, al menos, no lo conozco) con este relato pretendidamente satírico de la crisis actual. Ayudándose de un compendio de intérpretes patrios de primer nivel (Raúl Arévalo, Imanol Arias, José Coronado o Carmen Machi) a los que probablemente amenazó (o secuestró) para que actuaran en su película, intenta narrar la venganza de unos ciudadanos contra los políticos y banqueros que han arruinado sus vidas en el marco de la crisis económica.

murieron

Lamentablemente para todos, las intenciones de Isaki Lacuesta están muy alejadas de intentar ofrecer la visión satírica e inteligente a la que podría dar lugar una historia como esta. Parece ser que su objetivo era cabrear al espectador y sonrojarle ante la vergüenza ajena que producen las imágenes que pasan ante sus ojos (y doy fe que lo consigue). El cabreo no nace exclusivamente de la mediocridad de la cinta, aspecto que podría ser perdonable, como un intento muy inocente y fallido de intentar divertir o transgredir. El cabreo nace del tratamiento que hace de la crisis.

A lo largo de sus 100 minutos, Isaki va desarrollando una especie de sátira de los grupos sociales, como el 15M, que surgieron a raíz de las injusticias creadas por los causantes de la crisis. Una sátira totalmente parcial e insultante que lima cualquier responsabilidad de los banqueros y políticos y desprecia cualquier atisbo de cambio promovido por la sociedad como un intento vacío, inútil y estúpido. Murieron por encima de sus posibilidades es un panfleto reaccionario camuflado bajo la inmunidad que da el género de la sátira y la comedia.

Porque una película puede tener, si lo desea, cualquier ideología (¡cualquiera!). Pero debe ser consecuente con la historia que quiere contar; ridiculizar con el único objetivo de cabrear y obtener notoriedad de esta forma es terrible porque convierte al cine en un mero panfleto en el que plasmar los desvaríos del autor. Esto prácticamente invalida cualquier crítica o sátira que se quisiera hacer; cualquier intento de reflejar la España más sufridora de la crisis queda desmantelado y la película se convierte en un mero despropósito y hasta una falta de respeto.

Murieron-por-encima-de-sus-posibilidades-21-e1429625299779

Por eso cuando uno se plantea si el objetivo de Isaki Lacuesta es cabrear al espectador la respuesta a esta pregunta es difusa. Por un lado todo parece creado de una forma tan cutre que cuesta creer que no sea adrede (y más teniendo en cuenta que Isaki Lacuesta no es un Don Nadie) pero por otro llegar a la conclusión de que buscaba la reacción que esta película ha desatado en mi (y en otro buen número de espectadores) me parecería aventurarse demasiado y pintaría un panorama (y a un autor) muy desolador.

Sean las que sean las intenciones, los resultados están claros. Es difícil tomar esta película, a mi modo de ver, como algo diferente a lo que es. Totalmente innecesaria por torpe y a la vez por inoportuna supone una broma, consciente o no, de bastante mal gusto. Una pérdida de tiempo para un espectador que probablemente no se crea lo que ha visto. Y lo que es peor, probablemente no lo olvide.

0_estrella

Ficha técnica:

Título original: Murieron por encima de sus posibilidades Director: Isaki Lacuesta Guión: Isaki Lacuesta Música: Albert Pla, Judith Farrés Fotografía: Diego Dussuel, Marc Gómez del Moral Reparto: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches, Julián Villagrán Distribuidora: Versus Entertainment Fecha de estreno: 24/04/2015