Operación Cacahuete – Mucho ruido y pocas nueces | La Cabecita

1400754016

El verano es un momento ideal para ir al cine en familia y así se ve reflejado en la cartelera. Una nueva película de animación aparece en la gran pantalla. Esta es la mejor manera de inocular en los más pequeños el amor por el cine y de paso que disfruten un buen rato alejados de las altas temperaturas que nos acechan en estas fechas.

En esta ocasión nos ponemos en la piel de una ardilla que, a pesar de vivir en un parque rodeada de más animales, prefiere no seguir los pasos del grupo liderado por un siniestro mapache llamado Raccoon al que le da voz Liam Neeson. Este personaje, Surly, se lía la manta a la cabeza y quiere vivir la vida a su manera. En uno de los intentos por conseguir comida se cruza con otra expedición enviada por los demás animales que viven en el parque y que está formada por Greyson, una ardilla engreída y ligera de cascos, y Andie, la maravillosa ardilla de la que Surly (al igual que los demás seres del parque) está enamorado. Ambas expediciones no consiguen llegar a su destino e incluso traen de vuelta un mal mayor que la escasez de alimentos: el árbol en el que se encuentra toda la comida almacenada sufre un accidente y todo lo guardado hasta ese momento se pierde. Después de esta tragedia los animales, liderados por el tirano Raccoon, toman la decisión de desterrar a Surly. Este tiene que marcharse con la única compañía de su amigo Buddy, una rata que ni siquiera sabe hablar pero que le acompañará en todas las aventuras que están por llegar.

Al mismo tiempo que todo esto tiene lugar otra historia: una banda de ladrones está organizando un golpe al banco que hay justo frente a la tienda de frutos secos que regentan y usan como tapadera. Dicha tienda está situada también frente al parque en el que viven los animales que protagonizan la historia. Al abandonar Surly el parque, y tras un encuentro poco agradable con unas ratas callejeras, consigue acceder al interior de la tienda de los ladrones. Allí encuentran un surtido enorme de frutos secos y rápidamente cae en la cuenta de que podría ser la solución para terminar con la escasez de alimentos que sufren. Así que él también se pone manos a la obra para organizar un robo: ¿cuál será el plan que termine triunfando? ¿Ladrones de medio pelo o una banda de animales organizada?

1400753729

La película intenta contentar a todos los públicos pero fracasa de manera rotunda con el público adulto. A pesar de contar una historia entretenida carece de ganchos interesantes con los que mantener atrapado al espectador y eso se empieza a notar pasado el ecuador de la película. Un profesor me dijo una vez que si tenías que mirar el reloj en mitad de la película era mala señal, pues así ha pasado y en varias ocasiones. Es una lástima puesto que este tipo de productos están hechos con la única intención de entretener pero es que todo es tan plano que ni siquiera consigue una leve sonrisa con algunos de los chistes que tiene. La historia no es gran cosa, aunque sí se le podría haber sacado más partido. Un robo cruzado en el que unos quieren dinero y otros comida pero la cosa se complica cuando la comida que unos quieren es la tapadera para esconder el dinero que quieren los otros. Enrevesado pero podría haber dado mucho juego si se hubiera tratado de otra manera.

En el terreno técnico no falla. Es complicado ver una producción en gran pantalla a día de hoy que no cuente con una buena factura técnica. En general todas las texturas parecen bastante trabajadas y la animación está al nivel. En esta ocasión no hay que lamentar fallos de coordinación en las secuencias de pasos de los personajes como sí hice con Khumba. Otro aspecto que parece estar en alza en las producciones audiovisuales de animación es el tema del doblaje, cada vez son más los estudios que se apuntan a la moda de usar a actores famosos para ello e incluso la mayoría repite. En esta ocasión los actores que prestan sus voces son: Brendan Fraser, Liam Neeson, Stephen Lang, Katherine Heigl  y Maya Rudolph entre otros.

Otra de las curiosidades de esta película es el momento en el que aparece en escena la famosa canción “Gangnam Style” del artista de Corea del Sur PSY. Este guiño tal vez sea consecuencia de que gran parte del equipo técnico sea surcoreano y que dicho país ha contribuido a la creación de la película. No pasa de ser una anécdota porque aparece en un momento determinado de la película y en los títulos de créditos sin tener más relevancia.

1400754376

No me gustaría terminar la crítica sin hacer mención al desastroso trabajo de traducción que se ha llevado a cabo en nuestro país con esta película. El título original es The Nut Job, claro homenaje a películas como The Italian Job por aquello de que en ambas se planea cometer un robo. La tienda hace mención a las nueces y el carro en el que venden sus productos los ladrones para pasar desapercibidos también. El escudo que aparece en el centro del puente que está situado en el parque es una nuez. Todo en la película hace mención a las nueces así que mi pregunta es ¿Por qué Operación Cacahuete?

En definitiva, un producto que está creado para que los niños arrastren a sus padres a la salas de cine pero que ni siquiera llega a cumplir con un mínimo de entretenimiento. Una buena premisa que termina siendo una película fallida ¿Serán capaces estos animales de robaros el corazón o fracasarán en su intento y tendrán que pasar el invierno a base de nueces?

Ficha técnica:

Título original: The Nut Job Director: Peter Lepeniotis Guión: Peter Lepeniotis, Lorne Cameron, Daniel Woo Música: Paul Intson Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 22/08/2014