Diez cosas que quizá no sabías sobre Peter Weir | La Cabecita

Peter Weir

El realizador Peter Weir cumple hoy 70 años. En su filmografía cuenta con algunas de las películas más importantes de las últimas décadas desde El club de los poetas muertos a la fantástica El show de Truman. Hacemos un repaso a su carrera con estos diez datos que quizá no conocíais sobre él.

Nombre completo: Peter Lindsay Weir
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1944 (Sydney, Australia)
Premios:

– 4 nominaciones al Oscar como Mejor director (Único testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman, Master and Commander). 1 nominación al Oscar como Mejor guionista (Matrimonio de conveniencia). 1 nominación al Oscar a Mejor película (Master and Commander)

– 4 nominaciones al Globo de Oro como Mejor director (Único testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman, Master and Commander).

– 2 BAFTA como Mejor director (El show de Truman, Master and Commander), 1 BAFTA a Mejor película (El club de los poetas muertos). 1 nominación a Mejor director (El club de los poetas muertos). 1 nominación a Mejor guionista (Matrimonio de conveniencia). 2 nominaciones a Mejor película (Único testigo, Master and Commander).

– 1 César a la Mejor película extranjera (El club de los poetas muertos).

Peter Weir ha dado la oportunidad de lucirse en películas dramáticas a actores especializados en el cine de acción como Harrison Ford (Único testigo), o en la comedia como Jim Carrey (El show de Truman) o Robin Williams (El club de los poetas muertos).

► Una de las más habituales escenas en el cine de Peter Weir es ver a un personaje principal jugueteando con su radio.

► Fue parte del movimiento conocido como Australian New Wave por parte de la prensa. Eran un grupo de cineastas e intérpretes que surgieron de las antípodas más o menos al mismo tiempo (a principios de los 80) y rapidamente marcharon a Hollywood. Otros miembros son los actores Mel Gibson y Judy Davis o los directores George Miller y Gillian Armstrong.

► Ha dirigido a cinco actores nominados al Oscar por sus interpretaciones en sus películas: Linda Hunt, Harrison Ford, Robin Williams, Rosie Perez y Ed Harris. Linda Hunt lo ganó por El año que vivimos peligrosamente.

► Es Miembro de la Orden de Australia. Fue galardonado en 1982 por sus servicios a la industria del cine.

► Es un ávido lector. Sus tres libros favoritos son Contra toda esperanza de Nadezhda Mandel’shtam, Mi siglo, memorias narradas de Aleksander Wat y Libertad de Jonathan Franzen.

La cinta blanca es una de sus películas favoritas.

► Tiene una licenciatura de Derecho en la Universidad de Sydney, una de las escuelas de derecho más prestigiosas del mundo.

► En sus películas, los personajes suelen interactuar con tecnología, sobre todo con la televisión, de maneras que o bien les perjudican, o bien, sorprenden al espectador, como el televisor de la iglesia en La costa de los mosquitos, el centro de televisión en El show de Truman o la radio que se reproduce en el granero en Único testigo.

► Sus películas suelen tratar sobre personajes que se encuentran en un mundo que no les pertenece, como el policía rodeado de Amish en Único testigo o el profesor progresista en una escuela conservadora de El club de los poetas muertos.