Diez cosas que quizá no sabías sobre David Fincher | La Cabecita

David Fincher

Hace 52 años que nació el realizador David Fincher, uno de los más grandes directores de nuestros tiempos. Mientras que esperamos con ganas el estreno de su nueva película Perdida, repasamos diez anécdotas de este director que empezó como reputado director de videoclips.

Nombre completo: David Andrew Leo Fincher
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1962 (Denver, Colorado)
Premios:

– 2 nominaciones al Oscar (Mejor director: El curioso caso de Benjamin Button y La red social)

– 1 Globo de oro (Mejor director: La red social). 1 nominación al Globo de oro (Mejor director: El curioso caso de Benjamin Button)

– 1 BAFTA (Mejor director: La red social). 1 nominación al BAFTA (Mejor director: El curioso caso de Benjamin Button)

► Antes de que Spielberg se encargase del proyecto, David Fincher recibió una oferta para dirigir Atrápame si puedes, sin embargo, el director la rechazó para realizar La habitación del pánico. No fue la única oferta que rechazó, y es que Warner también contactó con él para que se hiciera cargo de Batman Begins.

► Creció en el condado de Marin y uno de sus vecinos era George Lucas. La relación entre ambos hizo que Fincher trabajase en los efectos especiales de El retorno del Jedi.

► La película de su vida es Dos hombres y un destino, el director ha dicho con frecuencia que fue la que le inspiró a ser director.

► Es un gran amante de la música y ha dirigido varios videoclips, incluso ha llegado a ganar el Grammy a la Mejor dirección de un videoclip. Además, en 1990, tres de los cuatro vídeos nominados a Mejor dirección en los MTV Video Music Awards estaban dirigidos por él (The End of the Innocence de Don Henley, Janie’s Got a Gun de Aerosmith, y Vogue de Madonna. Ganó el premio por este último.

► Es seguidor de la banda Nine Inch Nails. En Seven usó el tema Closer al inicio de la película. Diez años después, dirigió para ellos el vídeo Only. Desde La red social, Trent Reznor, lider del grupo, ha compuesto la música de todas sus películas.

The Game fue un verdadero quebradero de cabeza para David Fincher, la idea original era que Jodie Foster interpretase a la hija de Michael Douglas. Douglas se enfadó por esto, diciendo que Foster era muy mayor para hacer de su hija. Fincher accedió a las demandas del actor y el guión se cambió para convertirla en su hermana. Foster, ofendida por esto, no aceptó el cambio y se marchó del trabajo, finalmente el rol del hermano de Douglas recayó en Sean Penn. Años más tarde, David Fincher y Jodie Foster coincidieron en La habitación del pánico.

► Por culpa de Tiburón, película que adora, el director ha dicho en más de una ocasión que es incapaz de bañarse en el océano.

David Fincher es de esos directores que cuida al máximo cada plano de sus películas. En cierta escena de Los hombres que no amaban a las mujeres, el director mandó cambiar los coches que había al fondo del plano, porque los colores de estos no cuadraban bien.

► A pesar de ser su debut en la gran pantalla, Fincher reniega por completo de Alien 3. Tampoco quiso participar en el re-montaje de la película que se realizó años después, pese a que le dieron libertad para rehacer la película a su gusto.

► A excepción de The Game, La habitación del pánico y Zodiac, todas sus películas han estado nominadas a algún Oscar. Aunque al director parece resitirlo. Era uno de los grandes favoritos con El curioso caso de Benjamin Button y La red social, pero el director y la película acabaron perdiendo el Oscar ante Slumdog Millonaire de Danny Boyle y El discurso del rey de Tom Hooper, respectivamente.