Snowpiercer (Rompenieves) – Alta velocidad coreana | La Cabecita

fck (3)

Creo que la mayor parte de la comunidad cinéfila estará de acuerdo conmigo en que 2013 ha sido un excelente año de cine. Han aparecido grandes obras en todos los géneros, desde geniales blockbusters hasta enormes trabajos de autor. Además al principio del año se anunció a los cuatro vientos que sería un gran año también en el género de la ciencia ficción con múltiples películas de ese género anunciadas, algunas dirigidas por realizadores con una gran reputación como Spike Jonze o Alfonso Cuarón. Echando la vista atrás puedo afirmar que en efecto, circunscribiéndonos a la ciencia ficción ha efectivamente un año excelente. Por supuesto ha habido decepciones y verdaderas mierdas como After Earth; pero películas como Gravity, Her y The Congress han marcado, cada una a su modo, el género para siempre. Un escalón por debajo es donde encontramos, entre muchas otras, a Snowpiercer (Rompenieves), que no llega a la excelencia de sus hermanas pero se queda cerca. Muy cerca.

Quizá ese impulso que le falta sea culpa de su guion, como veremos más adelante, en el que se nos cuenta una historia prometedora a más no poder, basada en una novela gráfica francesa, Le Transperceneige, en la que en un futuro post-apocalíptico (no sé hasta qué punto un futuro puede no ser post-apocalíptico en el cine) el último vestigio de la humanidad es un enorme tren que alberga en su interior a lo que queda de la población humana, dando vueltas alrededor del mundo sin parar. Este punto de partida es excusa para hacer una radiografía muy interesante de la lucha de clases, del poder del miedo y la ignorancia, y es muy de agradecer que la película ahonde en estos temas y no se quede en un mero divertimento.

fck (2)

De la mano de un Chris Evans muy competente (puede que sea su mejor papel) y rodeado de un elenco de actores de primer nivel como John Hurt,  Jamie Bell, Octavia Spencer, Ed Harris, Tilda Swinton (ojo al personaje antológico al que da vida Tilda) o Song Kang-Ho, seguiremos la gestación de una revolución de la clase más baja que habita en el tren y sus consecuencias toda esta dirigida por la batuta de uno de los mejores directores que la escuela surcoreana ha dado en los últimos tiempos: Bong Joon-Ho.

Bong Joon-Ho saltó a la fama mundial con el fantástico thriller Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) en el que aúna todas sus cualidades de director que realmente no dejan de ser las cualidades del cine más reconocible últimamente en corea del sur, ese cine violento, que no esconde nada, visualmente impactante, con una atmósfera siempre muy bien conseguida…

Estas cualidades se trasladan intactas a Snowpiercer donde somos testigos de una dirección vertiginosa que es la clave de esta película. Bong Joon-Ho crea una película veloz, endiablada como su tren, que solo frena parcialmente al final pero que hasta entonces nos lleva por un carrusel de escenas magistrales, escenas que perduran en la retina tiempo después, como la principal que protagoniza una Tilda Swinton que roba el protagonismo a casi todos los personajes de la película o la escena de la guardería, manual de cómo crear suspense y desasosiego en el espectador de la forma más brillante.

Y este impresionante tour que nos lleva desde la parte trasera del tren, deprimida y pobre, hacia adelante, no flaquea nunca, y es admirable la cantidad de situaciones creadas para poner de manifiesto la crítica o moraleja que tiene esta película, recordando a ratos a la dualidad distritos-capitolio de Los juegos del hambre pero que nada tiene que ver con esta ni en la forma ni en el fondo.

fck

Es quizá al final, en la resolución donde el guion se queda corto de ideas y, no es que tenga un mal final sino que todo evoluciona de una forma mucho más convencional y más predecible que hasta entonces dejándonos algo (muy poco, pero algo) desencantados.

Pero no nos engañemos, la brillantez es la nota dominante en Snowpiercer, una película para recordar y sobre todo para disfrutar, una cinta imparable, como un tren.

4_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Snowpiercer Director: Bong Joon-ho Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson Música: Marco Beltrami Fotografía: Kyung-Pyo Hong Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino Distribuidora: Goodfilms Fecha de estreno: 09/05/2014