Estrenos 9 de mayo | La Cabecita

No recuerdo la última vez que contamos con hasta 15 estrenos en un sólo fin de semana. Está claro que las películas más pequeñas han aprovechado una semana sin blockbusters para intentarse hacer un pequeño hueco en la taquilla. El más destacado de los estrenos que nos llega es la comedia Malditos vecinos, protagonizada por Seth Rogen y Zac Efron, parece complicado que la comedia de Universal pueda impedir que Ocho apellidos vascos repita número 1 por novena semana consecutiva, con lo que presumiblemente igualará el récord de Avatar. Tan sólo otro estreno llega de manera masiva este fin de semana, se trata de la cinta de acción 3 días para matar, protagonizada por Kevin Costner. Amor en su punto y Una noche en el viejo México, dos producciones españolas que compitieron en el pasado festival de Málaga ponen la nota española junto a Las aventuras de Lily Ojos de gato y la catalana El Somni, del Celler de Can Roca. Entre lo más destacado que nos llega esta semana nos encontramos también con una de las sensaciones del pasado festival de Sundance En un lugar sin ley, la producción internacional de Bong-Joon Ho Snowpiercer (Rompenieves) y la francesa Un castillo en Italia de Valeria Bruni Tedeschi que compitió en la sección oficial del pasado festival de Cannes. Antes de que Godzilla, Tom Cruise y los X-Men lleguen en las próximas semanas a romper las taquillas, aquí tenemos la superpoblada cartelera que nos llega este fin de semana:

Malditos vecinos

Crítica de Malditos Vecinos por Juanma de Miguel

malditos_vecinosDirector: Nicholas Stoller
Reparto: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco

La historia se centra en un hombre que vive apaciblemente con su mujer y sus hijos y que ve alterada la armonía de su hogar cuando entra en contacto con el líder de una hermandad juvenil que se encuentra cerca de su casa. A partir de ese momento, los problemas se suceden y se establece una lucha entre ambos, que intentan no dar su brazo a torcer en lo que se refiere a sus intenciones. Se trata de la rebeldía y el descaro juvenil contra la vida acomodaticia de la media edad. Una lucha sin cuartel que solo puede tener un vencedor.

 

3 días para matar

Crítica de 3 días para matar por Juanma de Miguel

3_dias_para_matarDirector: McG
Reparto: Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Steinfeld, Connie Nielsen

Un peligroso espía internacional está decidido a renunciar a su arriesgada vida para poder construir una relación más estrecha con su esposa e hija, de las que se ha mantenido distanciado para impedir que corrieran peligro. El agente del Servicio Secreto, que tiene una enfermedad terminal, acepta tomar una droga experimental que le salvaría la vida a cambio de realizar una última y peligrosa misión: dar caza al terrorista más despiadado del mundo. A la vez, debe enfrentarse al reto de cuidar de su hija adolescente por primera vez en 10 años mientras su esposa está fuera de la ciudad.

 

Amor en su punto

Crítica de Amor en su punto por Sergio Moreno 

Poster 700x1000 AFDirector: Teresa de Pelegrí y Dominic Harari
Reparto: Richard Coyle, Leonor Watling, Ginés García Millán, Simon Delaney

Oliver Byrne, periodista gastronómico, está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un éxito, su vida sentimental es un desastre, formada por un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana, comisaría de arte española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella le van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor que se lanza de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos.

 

Una noche en el viejo México

Crítica de Una noche en el viejo México por Juanma de Miguel 

una_noche_en_el_viejo_mexicoDirector: Emilio Aragón 
Reparto: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar

Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Durante una parada en la noche mejicana conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzan personajes oscuros que hacen que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Snowpiercer (Rompenieves)

Crítica de Snowpiercer (Rompenieves) por Guillermo Martínez

guia.inddDirector: Bong Joon-ho
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, John Hurt

Un experimento fallido para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren, llamado Rompenieves, se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decide cambiar el estado de las cosas.

 

En un lugar sin ley

Crítica de En un lugar sin ley por Rafa Moreno 

en_un_lugar_sin_leyDirector: David Lowery
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster

Bob y Ruth son una joven pareja de fugitivos en los años 70. Enamorados y despreocupadamente felices, sobreviven gracias a los delitos que cometen, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Un día Ruth mata accidentalmente a uno de los policías que les están persiguiendo. Bob asume la culpa y es arrestado. Cuatro años después, incapaz de soportar durante más tiempo la separación de su mujer y de su hija, a la que no ha llegado a conocer, Bob escapa de prisión con un único objetivo: recuperarlas.

 

Violetta, la emoción del concierto

violettaDirector: Matthew Amos
Reparto:  Martina Stoessel, Jorge Blanco, Diego Dominguez

La serie Violetta es una coproducción entre Disney Channel Latinoamérica y Disney Channel Europe, Middle East y Africa, que ha conquistado América Latina y Europa. Las estrellas de Violetta realizaron una gira por Europa durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2013 en la que llevaron a todos sus fans incondicionales la música de la serie en directo. El concierto Violetta en vivo fue inolvidable para todos los que pudieron asistir, y ahora Disney distribuye en cines una edición del concierto de Milán que incluye también imágenes inéditas del backstage. En España, el espectáculo Violetta en vivo visitó seis ciudades y registró llenos en las 22 funciones.

 

Los ojos amarillos de los cocodrilos

los_ojos_amarillos_de_los_cocodrilosDirector: Cécile Telerman
Reparto: Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz, Quim Gutiérrez

Josephine tiene 40 años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Antoine, el marido, fue despedido hace un año de la armería de caza en la que trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y serle infiel a su mujer. La discusión que desencadena el divorcio es el punto de partida de una serie de acontecimientos en los que, además de ellos dos, se ven envueltos otros personajes. Tras la separación Antoine decide aceptar un trabajo de capataz en una granja de cocodrilos de África, mientras que Iris convence a su hermana pequeña para que escriba un libro que ella se ha jactado de hacer. Iris se queda con la fama y Josephine con el dinero del best-seller.

 

Mi último día sin ti 

mi_ultimo_dia_sin_tiDirector: Stefan C. Schaefer
Reparto: Ken Duken, Nicole Beharie, Reg E. Cathey

Niklas, un joven y exitoso ejecutivo alemán, viaja por el día a Nueva York. Su misión es bastante sombría: debe despedir a toda una división de la empresa a la cual pertenece. Leticia acaba de entrar a esa misma empresa. Este es su primer trabajo y ha dejado la casa de su padre. La idea es tener un sueldo estable y por las noches perseguir su sueño de ser cantante. A lo largo del día Niklas y Leticia se encuentran en varias ocasiones. El joven ejecutivo la persigue hasta convencerla de que pase la tarde con él, antes de su regreso a Alemania. Leticia le enseña su mundo de Brooklyn y una serie de emociones que nunca antes había sentido.

 

10.000 noches en ninguna parte

10000_noches_en_ninguna_parteDirector: Ramón Salazar
Reparto: Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Susi Sánchez

En un Madrid congelado y estéril, un hombre parece haber perdido todo contacto con la realidad y se relaciona únicamente con un reducido círculo familiar: una hermana tan estéril y herida como él, y una madre con graves problemas con el alcohol. Decidido a no conformarse, viaja a aquellos lugares a los que nunca se atrevió a ir. En Berlín conoce a tres personas unidas por un nuevo concepto de familia y que no miden la vida por años, sino por noches. Gracias a ellos descubre que ha estado 10.000 noches en ninguna parte y que para recuperar su memoria debe tomar la última y más importante decisión de su vida: perdonar.

 

Un castillo en Italia

un_castillo_en_italiaDirector: Valeria Bruni Tedeschi
Reparto: Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi, Xavier Beauvois

Louise Rossi Levi, de 43 años, vive a caballo entre París y el castillo familiar en el norte de Italia. Su madre le reprocha que no tiene marido, ni hijos, ni trabajo. Un buen día conoce a Nathan, un joven actor francés indeciso e inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de amor y maternidad. Ludovic, hermano de Louise, muere de sida mientras la familia de ambos se hunde económicamente, lo que la obliga a deshacerse de su patrimonio y de parte de sus recuerdos.

 

En Apatía (Secuelas del odio)

en_apatiaDirector: Joel Arellanes Durán
Reparto: Álvaro Díaz Rodríguez, Christian Casas, Lucía Ramos

Detrás de una educación agnóstica, una vida de excesos y un legado de odio se esconde Marcos, un joven completamente indiferente a la vida. Tras enfrentase a la muerte todo cambia. Cuando alguien se pone en su lugar ante la ley y paga por lo que él hizo, se trastorna su apatía. Una visita al pueblo donde nació Lucía hace revivir a Marcos el trágico suicidio de Paula, lo que le altera y le hace discutir con su madre. Es entonces cuando decide pasar unos días de excesos junto a Víctor y Laura. Tras una imprudencia de Marcos al volante, Víctor muere en un accidente de coche y el culpable decide huir. Es así como cambia por completo el rumbo de su vida.

 

Wrong Cops

wrong_copsDirector: Quentin Dupieux
Reparto: Mark Burnham, Eric Judor, Steve Little, Marilyn Manson, Grace Zabriskie

Los Angeles 2014. Duke es un policía corrupto y melómano que trafica con hierba y aterroriza a los transeúntes. A su alrededor, en la comisaría, gravita una pandilla de personajes disfuncionales: un maniaco sexual, una policía chantajista, un cazador de tesoros de turbio pasado, un tuerto deforme que sueña con convertirse en estrella del techno, entre otros. Sus vidas, llenas de pequeñas estrategias y patéticas artimañas, se complican cuando la última víctima de Duke, un vecino dado por muerto en su maletero, se despierta.

 

Las aventuras de Lily ojos de gato

Las_aventuras_de_Lily_Ojos_de_GatoDirector: Yonay Boix
Reparto: Ana Adams, José Gimeno, Beatriz Olivares

Lily trabaja las noches de agosto repartiendo publicidad de un local por las calles de Madrid. Como muchos jóvenes de su generación, aparenta ser lo que no es: fuerte, independiente, con muchos amigos, con la vida que quiere y con grandes aspiraciones profesionales. Sin embargo, durante una calurosa noche se descubre a la verdadera Lily: a punto de cumplir los 30, está en el paro, bebe más de la cuenta, quiere tener hijos pero no encuentra pareja estable y echa de menos abrazar a alguien mientras duerme. Esa noche, le suceden tantas cosas y con tanta gente que se da cuenta de que no está sola en este mundo.

 

El Somni, del Celler de Can Roca

El_Somni_del_Celler_de_Can_RocaDirector: Franc Aleu

La imagen, la materia, la música, el sabor y el olor se unen en una obra transmediática: una ópera-cena sobre el viaje cíclico de la existencia humana. Un sueño a través de 12 emociones que lleva hasta la mesa donde se va a celebrar la cena, en la que la cocina y la videocreación se transforman en una experiencia artística nueva. Una obra caudal del arte y la gastronomía que rompe las propias fronteras de la creación para ofrecer una percepción total de la belleza. Es el resultado de una creación transmediática porque toma diversas formas: la experiencia de una cena nunca vivida, la realización de una película, la concepción de dos exposiciones y la edición de un libro.