La edición número 70 del Festival de Venecia ha sido el lugar de presentación de algunos de los filmes más esperados del año. En el Festival italiano se han podido ver y disfrutar obras muy prometedoras de cara a los Oscars del próximo año, como Philomena, Joe o The Wind Rises, la película que pone fin a la carrera de Hayao Miyazaki. Otras cintas muy esperadas han dividido a la crítica, como Parkland, The Zero Theorem, la nueva obra de Terry Gilliam o Under the Skin, con Scarlett Johansson.
La película que más premios importantes ha conseguido ha sido la griega Miss Violence, que se ha hecho con el León de Plata a la Mejor dirección y la Colpa Volpi al Mejor actor. La ganadora de este año ha dado la sorpresa, ya que podríamos afirmar que nadie se esperaba su victoria. Así, el documental italiano Sacro GRA, que recibió buenas críticas pero tampoco entusiastas, se impuso a otros filmes que gustaron mucho como The Wind Rises, La jalousie o Night Moves que se marchan de vacío.
LEÓN DE ORO – MEJOR PELÍCULA
Sacro GRA, de Gianfranco Rosi
LEÓN DE PLATA – MEJOR DIRECTOR
Alexandros Avranas por Miss Violence
GRAN PREMIO DEL JURADO
Stray Dogs, de Tsai Ming-liang
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Die frau des polizisten, de Philip Gröning
COPA VOLPI – MEJOR ACTOR
Themis Panou por Miss Violence
COPA VOLPI – MEJOR ACTRIZ
Elena Cotta, de Via Castellana Bandiera
MEJOR GUIÓN
Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
MEJOR ACTOR O ACTRIZ EMERGENTE
Tye Sheridan por Joe
SECCIÓN ORIZZONTI
MEJOR PELÍCULA
Eastern Boys, de Robin Campillo
MEJOR DIRECTOR
Umberto Pasolini por Still Life
MEJOR ÓPERA PRIMA
White Shadow, de Noaz Deshe
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ruin, de Amiel Courtin-Wilson
MEJOR CORTOMETRAJE
Kush, de Shubashish Bhutiani
PREMIO A LA INNOVACIÓN
Fish and Cat, de Shahram Mokri
FIPRESCI – JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
Tom à la ferme, de Xavier Dolan-Tadros
PREMIO SIGNIS
Philomena, de Stephen Frears
Mención especial:
Ana Arabia, de Amos Gitai