Ídolos – Apurando la frenada | La Cabecita

El cine español hace la friolera de 16 años que no producía un título con esencia de blockbuster adolescente de ese capaz de forrar carpetas. Pero nunca es tarde para aprender a hacer las cosas bien y curiosamente es Ídolos, el título que toma el relevo generacional, precisamente con el hermano del protagonista del anterior y mejor fenómeno adolescente del cine español ¿casualidad o es que la familia Casas está hecha del material con el que se crean las estrellas? Apuesto por lo segundo y a grandes rasgos (bastante suficientes) ésta película da buena cuenta de ello gracias a su protagonista (s).

Cuando apenas el verano pasado se estrenó el primer gran éxito comercial del cine basado exclusivamente en el deporte de la Fórmula 1, nos llega una vistosa coproducción entre España e Italia que salvando las distancias, hace lo propio con Moto GP. Ídolos es el atractivo debut de Mat Whitecross (artífice de casi la totalidad de la video filmografía del grupo Coldplay) quién se atreve con un eficiente blockbuster sobre Edu “The Rocket” Serra, un rebelde aspirante a piloto de motos profesional interpretado por el encantador Óscar Casas en quién nadie confía por su complicado carácter desafiante. Hasta que al fin, su primera gran oportunidad de intentarlo en el mundo de Motogp le llega de mano de Eli (Enrique Arce) jefe del equipo de Aspar Team en Moto2, quien le brinda la ocasión de formar parte de su equipo con la condición de que sea su padre, Antonio Belardi, quien le entrene. Algo que pondrá a prueba la capacidad de Edu de poder aprovechar la mayor oportunidad de su vida a cambio de tener que lidiar con un padre ausente que rechazó la paternidad para apostar por una carrera de éxito como piloto internacional años atrás. Ahora Edu deberá no solo superarse y entrenarse al máximo, sino aprender también a vivir con un pasado que le ha marcado y le ha tenido anulado durante toda su vida. Todo se complica cuando la atención de Edu rivaliza con Luna (Ana Mena), una chica muy especial que acaba de abrir su propio estudio de tatuajes justo debajo de su casa y que despierta el interés del joven y le descubre lo que significa el primer amor.

Ídolos tiene tan perfectamente claro el tipo de película que quiere ser, que junta a una de las parejas más bonitas y con más química del panorama nacional actual, en lo que supone el debut en la interpretación del primer papel co-protatonista de la iridiscente Ana Mena, quien ya había hecho sus pinitos de la mano de nada más y nada menos que Pedro Almodóvar en la extraordinaria La piel que habito. La diligente estrella del pop sorprende aportado un carisma y naturalidad verdaderamente fresco a una cinta que funciona como el perfecto entretenimiento de film deportivo genérico, que apura la frenada con una historia con chicha y con espectaculares escenas de acción de carreras filmadas en circuitos reales de de MotoGP que dignifican a un título con aspiraciones internacionales capaces de suscitar el interés de los fans de las carreras de motos y de los que no.

Una película que no se avergüenza lo más mínimo de emular éxitos del cine norteamericano con una factura bien depurada , gracias a una estupenda fotografía de  Fèlix Bonnin y Xavi Giménez y a una estética comercial en la que el joven Óscar Casas aporta la presencia y la actitud para captar la atención del espectador generalista en una película que funciona y entretiene francamente bien.

Sin más pretensiones que las de entretener y quemar la pista, Ídolos se erige así misma como la primera vistosa película con aspiraciones comerciales que rinde homenaje a uno de los deportes que más pasiones suscita en el mundo y lo hace con el dominio y cuidado necesarios sobre el terreno de las carreras de motos. Con cameos y apariciones estrellas de auténticos miembros reconocibles del mundo de las carreras, que harán las delicias de los fans y de los que no son fans, a los que siempre les quedará el incentivo de ver a una de las parejas más monas y talentosas del panorama nacional, derrochando carisma y atractivo por los cuatro costados. Porque éste será el primer papel de Ana Mena, pero desde luego que el mundo espera que no sea ni mucho menos el último.

Título original: Ídolos Director: Mat Whitecross Guión: Jordi Gasull, Ricky Roxburgh, Inma Cánovas Música: Jordi Gasull, Ricky Roxburgh, Inma Cánovas Fotografía: Fèlix Bonnin, Xavi Giménez Reparto: Óscar Casas, Claudio Santamaria, Ana Mena, Enrique Arce, Saul Nanni, Desirée Popper, Mario Ermito Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 23/01/2026