Una de las cosas que más se le pueden atribuir o acusar al cine de Ari Aster es la necesidad imperiosa de incomodar al espectador, ya sea desde el terror “elevado” (recordemos que él fue uno de los artífices de este nuevo movimiento del cine de género con las extraordinarias Hereditary y Midsommar) o con sus dos últimas películas, la insoportable Bo tiene miedo y la que ahora se estrena y nos ocupa, la también insoportable (pero a mucha menor escala, a Dios gracias) Eddington.
Desde luego nadie puede decir que lo de Ari Aster no sea el terror social, ya sea en forma de madre castradora y un pene parlante gigante que atormenta a Joaquin Phoenix en Bo tiene miedo, o en forma de radiografía de precisión quirúrgica, de uno de nuestros peores episodios como sociedad contemporánea, como fue la pandemia por la Covid-19 que mantuvo al mundo confinado durante tres meses a principios de 2020 y sacó literalmente lo peor (y lo mejor) de todos como sociedad. Por supuesto y por si cabía alguna duda de ello, Aster ha decidido quedarse con lo peor y hacer en torno a ello una no-sátira de cómo fue la vida durante aquellos meses en un pequeño y agitado pueblo de Nuevo México, llamado Eddington.

Todo parece aparentemente apacible en Eddington, hasta que una serie de sucesos vinculados con el confinamiento de 2020 empiezan a hacer mella entre sus habitantes que comienzan a tomar partido entre el Sheriff (Joaquin Phoenix) y el Alcalde previo a nuevas reelecciones (Pedro Pascal) algo que produce un impacto similar a las consecuencias de prender una cerilla en medio de una destartalada gasolinera de paso. Ese germen es el que Ari Aster utiliza para retratar a la sociedad norteamericana y de paso a cualquier sociedad del mundo civilizado, porque los enfrentamientos verbales que transcurren durante la primera mitad de esta contundente película, son el perfecto reflejo de alguien a quien conocimos y sufrimos durante aquel imborrable confinamiento. Un momento de tensión internacional que dio lugar a nuevos bandos sociales, a miles de teorías conspiranoicas y a una crispación social que todos supieron manejar con la misma suerte o cabeza. Por supuesto Eddington es el mix perfecto de todo lo que entonces estuvo mal socialmente hablando y Aster lo rueda en clave de neo-western contemporáneo para darnos, con perdón, una hostia en toda la cara y menuda hostia.
Eddington es la representación extrema de cuando un grupo de personas desquiciadas y descontroladas empiezan a tomarse la justicia social por su mano y las catastróficas consecuencias que ello genera. Algo que más allá de la excesiva visión del director, no es más que la lamentable consecuencia de poner un espejo frente a la sociedad más rancia de los Estados Unidos que encontró en el confinamiento la forma de desenterrar nuevas formas de odio encubiertas detrás de negacionismo que todavía a día de hoy, cinco años después aún suscite en la peor representación posible de nuestra sociedad moderna. Un cocktail Molotov en donde un siempre excelente Joaquin Phoenix se las ve con un extraordinario Pedro Pascal y un amplio plantel de secundarios a cual más desquiciado, entre los que destacan Emma Stone y sobre todo un perfecto Austin Butler que resulta ser de lo mejorcito de esta interesante pero a ratos muy insoportable epopeya social llamada Eddington.

Un regalo excelente para el espectador más curtido en materia de lo que a “aguantar lo que te echen” se refiere y para todo aquel fan del cine social más excéntrico e irritante. Ari Aster tiene muy claro lo que quiere contar con Eddington y lo hace desde una seguridad y una valentía encomiable, pero quizá y solo quizá es aún demasiado tiempo para asomarse a uno de los momentos más insufribles de nuestra Historia reciente cuando aún en nuestras cabezas y en nuestras comunidades de vecinos resuenan ecos de la teoría de la conspiración que más ha dado nunca que hablar.
Título original: Eddington Director: Ari Aster Guión: Ari Aster Fotografía: Darius Khondji Música: The Haxan Cloak, Daniel Pemberton Reparto: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Austin Butler, Luke Grimes, Deirdre O’Connell, Micheal Ward, Clifton Collins Jr. Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 12/09/2025

