Las ovejas detectives – El cluedo en la granja | La Cabecita

En un momento en el que afortunadamente está de moda en la ficción audiovisual el whodunit o lo que es lo mismo «who’s done it?» («¿quién lo ha hecho?») – Una estructura de misterio en la que la trama se centra en adivinar quién es el asesino de entre un grupo de sospechosos – nos llega un inesperado y adorable entretenimiento que mezcla la fábula animal con éste subgénero más popularizado como “el Cluedo”. Solo que ahora los investigadores son un grupo de encantadoras ovejas parlantes, que sorprenden muchísimo narrativa y visualmente.

Dirigida con sorprendente solvencia por Kyle Balda, que venía de firmar todas las entregas de la saga de Illumination studios: Gru: mi villano favorito y Los Minions, se hace cargo de llevar a la gran pantalla Las ovejas detectives, adaptación de la novela homónima de Leonie Swann, escrita por el guionista Craig Mazin. El resultado es una muy recomendable película familiar (que no infantil), de misterio, que se desarrolla en una pequeña aldea de Inglaterra, en donde un carismático rebaño de ovejas tiene la misión de averiguar quién y por qué mató a su pastor. A partir de ahí, el film juega a deconstruir los más concretos clichés del género de misterio, para prestarlo a manos o mejor dicho a patas de unas ovejas listísimas, que tendrán que meter el hocico en medio de la torpe investigación policial que lleva a cabo el no muy avispado agente de policía del pueblo.

Un sensacional reparto lleno de caras conocidas como las de Hugh Jackman, Emma Thompson, Nicholas Braun o Nicholas Galitzine acompañan a un rebaño compuesto por las voces originales de Patrick Stewart, Regina Hall, Bella Ramsey, Bryan Cranston y Julia Louis-Dreyfus que de verdad parecen ovejas de carne y hueso. Filmadas con un portentoso CGI que te hace creer de verdad que estás en esa encantadora granja, devolviendo por un rato, la magia de films de antaño como el de la extraordinaria Babe, el cerdito valiente (Chris Noonan, 1995), uno de los mejores ejemplos, sino el mejor, del cine familiar de calidad cinco estrellas que tanto y tan bien abundaba en los años 90. Un género que pareciera haberse dejado de tener en cuenta por los grandes estudios a excepción de sagas como Paddington o Peter Rabbit, sobre todo ésta última con la que Las ovejas detectives establecen varios paralelismos en cuestión de tono, ritmo y sensibilidad.

Las ovejas detectives es una entretenida mezcla muy adorable del cine de misterio desde el punto de vista familiar, pero es sobre todo una bonita película repleta de valores animalistas y de una sensibilidad muy necesaria que escasea demasiado en el cine actual. Un ejercicio mucho más adulto de lo que su póster promocional y su premisa advierten y que te sorprenderá por su habilidad para como se suele decir “acariciarte el corazón”. El ejemplo perfecto de que el buen cine para toda la familia debe regresar y que es un género que si se hace bien nunca pasa de moda, de hecho Las ovejas detectives se las ingenia sorprendentemente bien para desarrollarse en la actualidad y tener la sutil capacidad de no ser una esclava de las nuevas tecnologías como uso narrativo ni como elementos para representar a la generación Z. El film de Kyle Balda tiene un aura de “clásico” atemporal que bien podría haber sido una película fechada en los años 80 como en el presente.

Si te gustan las películas de misterio y te gusta tanto como a mí, jugar  a adivinar quién es el asesino, Las ovejas detectives es eso y además una película realmente adorable que nos reconecta con la naturaleza y con la sensibilidad del maravilloso mundo animal. Prepárate para que esas ovejas desafíen tu capacidad para diferenciar lo que es real de lo que no y para volver  a ser un niño por un rato. Una delicia.

Título original: The Sheep Detectives Director: Kyle Balda Guión: Craig Mazin Fotografía: George Steel Música: Heitor Pereira Reparto: Hugh Jackman, Nicholas Braun, Nicholas Galitzine, Molly Gordon, Hong Chau, Emma Thompson, Julia Louis-dreyfus, Bryan Cranston, Chris O’Dowd, Regina Hall, Patrick Stewart, Bella Ramsey, Brett Goldstein, Rhys Darby Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 08/05/2026