Más de dos décadas después de que acabase una de las series más populares de la televisión de nuestro país, Aída regresa. La icónica serie de humor de Globomedia que se emitió en abierto en Telecinco durante 10 temporadas divididas en más de 230 episodios, vuelve a nuestras vidas, pero lo hace a lo grande, ahora en la gran pantalla y con un nuevo elemento que lo cambia todo o casi todo: la metaficción.
El director Paco León que dio vida a uno de los protagonistas más reconocibles de la serie original como fue “el Luisma”, vuelve a meterse en la piel del divertido personaje, pero ahora también se encarga de dirigir la adaptación a película y de co-escribir su original guión junto a Fer Pérez. Ésta nueva vuelta de tuerca de una de las series más queridas por el público y que de entrada enfadó a todo el mundo en redes por proponer algo diferente e inesperado y no una continuación narrativa de la serie, sorprenderá a propios y a extraños al aportar un toque de frescura que de alguna manera juega a “arreglar” todo lo que estaba mal en la serie, o mejor dicho, todo lo que la sociedad actual y la mirada de hoy en día no vería bien. Y es que Aída y vuelta nos presenta a los protagonistas reales que dan vida al reparto de la serie, en un momento personal y profesional en el que efectivamente sienten que el tipo de humor y de chistes que se hacen en la serie ya no solo no les hace gracia, sino que les incomoda porque ya no les representa.

Aída y vuelta aborda de pleno y sin ningún tipo de concesión, los límites del humor y la corrección social a través de una herramienta tan perfecta como la metaficción. Es sabido por todos que una de las principales razones por las que la serie no continuó por más temporadas, fue precisamente que el tipo de humor que hacían ya se había quedado algo atrasado y eso unido a un hastío profesional y las ganas de poder afrontar nuevos retos profesionales, hizo que Aída no continuase. Por esa misma razón, el usar esto como hilo conductor para plasmar la problemática que hubiese supuesto una continuación tal cual de la serie, sirve no solo para evolucionar y dar el merecido cierre que sus personajes requerían, sino que además sirve para introducir un elemento narrativo poco conocido por el gran público en las comedias españolas como es la metaficción.
Paco León firma una película realmente divertida y llena de chispa, que dignifica la serie original y brinda una oportunidad idónea de traer a la actualidad unos códigos de un tipo de comedia, que quizá escasea, y que aún rigiéndose por los códigos contemporáneos de una necesaria corrección social y moral, hace que siga funcionando porque cuando algo se hace desde la honestidad y con mucho corazón el resultado siempre es bueno. Aída y vuelta saca lo mejor de su extraordinario reparto y de unos carismáticos personajes que están hechos para la comedia y que aquí encuentran la forma de reconciliarse con un tipo de ficción que por muchas razones fue representativa de una sociedad en los márgenes que pese a las virtudes de la vida, siempre supo encontrar la manera de seguir adelante sin autocompadecerse y siendo un ejemplo de positividad y luminosidad, porque si algo caracteriza a esta película es que irradia luz y alegría.

Aída y vuelta nos ubica en un momento en la vida de sus protagonistas, que podría haber ocurrido, pero que no ocurrió ¿o si? El caso es que Paco León plasma el rodaje de los últimos capítulos de la serie y todo lo que eso supuso para su reparto, teniendo la audacia de mostrar el delante y detrás de las cámaras y a su vez dejar con ganas a su público de ver ese último capítulo que nunca llegó a ver la luz y al que se puede acceder con un especial código QR que se encontrará al final de los créditos de la película. Otorgando así un regalo para sus fans y lo que es más importante: completar la experiencia cinematográfica de forma perfecta, porque de este modo te lo entrega todo. Aída y vuelta sorprenderá por su capacidad autocrítica y por su sensacional vis cómica, pero el mayor de sus logros sin duda es el de hacer Historia casi sin proponérselo y ya solo por eso bien merece nuestros respetos y nuestro correspondiente dinero muy bien pagado.
Título original: Aída y vuelta Director: Paco León Guión: Paco León, Fer López Música: Lucas Vidal Fotografía: Kiko de la Rica Reparto: Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes, Adrián Gordillo Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 29/01/2026
