Roofman: Un ladrón en el tejado – Ladrón de corazones | La Cabecita

Que a Derek Cianfrance le encanta diseccionar relaciones de pareja a partir de la experiencias humanas es algo que ya sabíamos y de lo que hasta el momento ya había dado buena cuenta de ello. Lo que no sabíamos es que le podían las historias basadas en hechos reales y es algo que en honor a la verdad, también se adapta perfectamente a su estilo autoral. Su primera película en cinco años es un regreso al universo de las relaciones de familia, en la que un sorprendente Channing Tatum nos roba el corazón entre atraco y atraco en esta dramedia en la que realidad y ficción se entremezclan solventemente.

Se suele decir que un hombre desesperado es capaz de cualquier cosa, pero más aún cuando se es padre. Sobre ésto trata el regreso al cine de Derek Cianfrance (director de La luz entre los océanos y Blue Valentine) en donde nos cuenta la increíble historia real de Jeffrey Manchester (Channing Tatum) un criminal estadounidense de clase media baja que agobiado por las deudas y por no poder dar a sus hijas lo que necesitaban asaltó más de 60 McDonald’s entrando por un agujero que cortaba en el techo en medio de la noche. Una serie de atracos que le hicieron muy popular entre la sociedad del momento y que culminó cuando Jeffrey fue arrestado y encerrado en prisión de la que se fugó mientras cumplía su condena y se escondió y vivió escondido en una tienda de Toys R Us durante aproximadamente seis meses sin que absolutamente nadie lo sospechara.

Roofman es uno de esos ejemplos de películas en los que se puede decir que la realidad supera a la ficción. Hay muchas historias reales de personas que por circunstancias distintas acabaron viviendo en grandes supermercados en la Norteamérica de principio de los 90, hay incluso algunas películas sobre ello, sin ir más lejos la adorable La fuerza del amor (Matt Williams, 2000) en la que una joven Natalie Portman interpreta a una adolescente embarazada que es abandonada a su suerte por su novio en un centro comercial de Oklahoma en donde se veía obligada a vivir, pero Roofman va más allá, porque la historia de Jeffrey si algo tiene de especial es que como se suele decir “da para película”. Ya que durante el tiempo que estuvo sobreviviendo en Toys R Us se alimentaba básicamente a base de M and Ms y entabló una relación amorosa con una de las trabajadoras de la tienda de juguetes sin que ésta ni nadie supiese nunca la verdad.

Un sensacional Channing Tatum reconvertido en actor serio, interpreta a éste particular ladrón al que si algo le caracterizó siempre fue los buenos modales y tratar de obrar bien, si no tenemos en cuenta el peliagudo asunto de los atracos claro. Su historia es la de una buena persona que se ve “empujada” a hacer algo desesperado siempre con las mejores intenciones. Por ejemplo, donó juguetes para los niños necesitados, colaboró con la iglesia del condado y ayudó enormemente en tratar de mejorar la calidad de vida de Leigh Wainscott, la incansable trabajadora de Toys R Us y madre divorciada de tres hijas que interpreta una estupenda Kirsten Dunst y con la que mantuvo una relación amorosa incluso hasta varios años después de haber ingresado en prisión.

Roofman es una de esas historias de sobremesa que sorprenden por su capacidad para tocar el corazón del espectador a partir de una historia real que funciona como estupendo vehículo para el lucimiento de su estrella protagonista y para acercar al público a una trágica historia de superación que sabe alejarse francamente bien de la pornografía emocional y de la tristeza, para jugar con la comedia y dar forma a una película entrañable y agradable. Una película algo particular dentro de la filmografía de Derek Cianfrance, pero que a la vez es muy su marca de la casa.

Una estupenda película para ver en familia que apela a las buenas acciones y a la capacidad extraordinaria de la redención humana que nos recuerda que a pesar de hacer cosas de las que te puedas arrepentir, siempre hay tiempo para parar y tratar de rectificar el daño causado. Roofman: Un ladrón en el tejado es la curiosa historia real de un atracador con buenas intenciones que robó muchos restaurantes McDonald’s y  el corazón de toda una población entre 1990 y principios de los 2000.

 

Título original: Roofman Director: Derek Cianfrance Guión: Derek Cianfrance, Kirt Gunn Fotografía: Andrij Parekh Música: Christopher Bear Reparto: Channing Tatum, Kirsten Dunst, Juno Temple, Peter Dinklage, Ben Mendelsohn, LaKeith Stanfield, Emory Cohen, Uzo Aduba, Molly Price Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 12/12/2025