Jim Jarmusch es por derecho propio uno de los padres fundadores del cine independiente norteamericano, que no solo cambió en cierto modo la forma de ver y consumir cine, sino que también influyó y sigue influyendo en muchos cineastas contemporáneos que se autodefinen como “cools” al tratar de contar historias desde otra mirada. Por eso, tras más de 40 años de carrera, a nadie le pareció extraño que con su última película ganase su primer León de Oro en el Festival de cine de Venecia, otra cosa es si era o no la mejor alternativa a premiar en un año en el que de una forma deliberada, el festival decidió no sumarse a un posicionamiento político y social, tal y como se esperaba. En cualquier caso y festivales aparte, Father Mother Sister Brother es pura esencia Jarmusch y es una de sus películas más accesibles y luminosas pertenecientes a su etapa más reciente.
Con el todopoderoso del nuevo cine indie detrás Mubi, ésta co-producción entre Estados Unidos-Irlanda-Francia, Father Mother Sister Brother es una película dividida en tres actos alrededor del mismo hecho: el reencuentro de miembros de una familia. La última película del inclasificable Jim Jarmusch cuenta cómo una reunión familiar afecta a diferentes miembros de tres familias diferentes en las que hay lugar para la sospecha, la incomodidad, reproches mudos, la nostalgia y la pérdida. Tres bloques de encuentros familiares diferentes, con tres familias diferentes y en tres ciudades de tres países diferentes: «Father» está ambientada en EE. UU., «Mother» en Dublín, y «Sister Brother» en París.

La familia, aquello que nos une, que a veces también nos desune, nos soporta, nos remueve y nos sacude siempre. A menudo se suele decir, cada vez más a la ligera, que la familia no se elige, es la que nos toca y se tira con ella cómo se puede. Jarmusch, de una sútil forma pareciera reflexionar sobre esto último mostrándonos cómo un grupo de adultos se reúnen en torno a una visita “impostada” por parte del padre (un divertidísimo Tom Waits) que solicita ver a sus dos hijos Jeff y Emily (interpretados respectivamente por un complaciente Adam Driver y una recelosa Mayim Bialik). Una estructura que pertenece al set pieces de “Father” y en la que la comedia negra es la que marca la diferencia tonal y sensorial de la estructura narrativa. Mientras que “Mother” protagonizada por Charlotte Rampling en la que interpreta a una sofisticada y reputada novelista que se reúne con sus dos hijas adultas Timothea y Lilith, para tomar el té, interpretadas por Cate Blanchett y Vicky Krieps. Dos hijas que tienen una relación bastante distante con una madre aparentemente carente de instinto maternal y que define a este segundo bloque como la pieza más fría y aséptica del tríptico y que habla de una realidad familiar tan común como es la apariencia y la desunión.
Jim Jarmusch completa su obra sobre los complejos lazos familiares, con “Sister Brother” con dos hermanos mellizos, jóvenes y atractivos interpretados por Indya Moore y Luka Sabbat que dan vida a Skye y Billy, dos hijos que están lidiando con la reciente pérdida familiar de sus padres en un París melancólico y marcado por un una mudanza y un guardamuebles repleto de recuerdos de un pasado precioso e inusual. El bloque más conmovedor de una película tan sencilla y honesta como bella.

Father Mother Sister Brother es una conmovedora y simpática radiografía familiar llena de matices y capas tan sutiles como evocadoras. Una película verdaderamente bonita y especial con el habitual sello de calidad y personalidad de uno de los autores más destacados del cine internacional actual.
Título original: Father Mother Sister Brother Director: Jim Jarmusch Guión: Jim Jarmusch Música: Jim Jarmusch Fotografía: Yorick Le Saux, Frederick Elmes Reparto: Cate Blanchett, Vicky Krieps, Adam Driver, Mayim Bialik, Tom Waits, Charlotte Rampling, Indya Moore, Luka Sabbat Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 24/12/2025

