La astronauta – Pérdida dentro y fuera del espacio | La Cabecita

Hay películas sobre misiones espaciales que acaban mal y con extrañas consecuencias para sus protagonistas. Es un subgénero de scifi que reconozco que aunque siempre acaban contando lo mismo, me gusta y sobre todo me entretiene. Porque siempre he sentido como muy auténticas esas historias que narran lo que sucede después de verte solo en medio del espacio exterior y exponerte a contactar con algo extraterrestre, y luego volver a tu vida normal como si eso nunca hubiese pasado. Ahí además de una interesante película de terror psicológico hay un buen drama. La astronauta intenta ser eso con tantísima desgana que acaba por ser algo absolutamente aburrido, previsible e irremediablemente olvidable, como esas películas que pasan a media tarde del fin de semana en Scifi o en Calle 13, hechas con cuatro duros de presupuesto y unos sospechosos efectos especiales y que tienen como principal misión acompañarte de fondo durante la siesta. La astronauta es exactamente eso, pero con pretensiones e ínfulas de película trascendental.

Jess Varley escribe y dirige esta soporífera película en la que Kate Mara interpreta a la astronauta Sam Walker, después de que regrese en extrañas circunstancias de su primera misión espacial. El general William Harris (Laurence Fishburne, que además es su padre en ficción) la obliga a permanecer en cuarentena, bajo la estricta vigilancia de la NASA, en una casa aislada de alta seguridad. Pese a vivir en una aparente normalidad, Walker empieza a percibir sucesos inquietantes en los alrededores de la propiedad. Es entonces cuando comienza a temer que no haya vuelto sola a la Tierra. Una premisa tan típica como atractiva, mil veces hecha y mil veces vista, que aquí pasa por no aportar nada nuevo al género y por dejarlo todo prácticamente a la imaginación del espectador hasta los últimos 15m de narración en donde como se suele decir es cuando “empiezan a pasar cosas”. Hasta entonces, un prólogo prometedor que se queda en eso y unos tediosos 50 primeros minutos durante los que no ocurre absolutamente nada, más allá de ver a Kate Mara darse una ducha, irse a la cama y despertarse cada día con un moratón nuevo en el cuerpo. Una cosa insoportable, que bien podría ir acompañada de una advertencia al espectador que le avisasen de no conducir ningún tipo de maquinaria pesada después del visionado de la película.

La astronauta es un decepcionante ejercicio de thriller espacial que desaprovecha cualquier oportunidad de estimular al espectador. Kate Mara hace lo que puede, pero su desgana es tal a la hora de abordar la premisa, que hasta el espectador percibe sus ganas de que todo esto acabe de una vez. Insulza y muy poco atractiva película sobre extraterrestres que quizá podría haber funcionado mucho mejor en un cortometraje o como episodio dentro de alguna miniserie en la línea de En los límites de la realidad (The Twilight Zone), pero desde luego en cine no, ahí no.

Para amantes del cine de ciencia ficción genérico y con pocas o ninguna pretensión de entretenerse.

Título original: The Astronaut Director: Jess Varley Guión: Jess Varley Fotografía: Dave Garbett Música: Jacques Brautbar Reparto: Kate Mara, Laurence Fishburne, Gabriel Luna, Ivana Milicevic, Macy Gray, Scarlett Holmes, Reza Diako, Daniel Quirke, Daiana Madeira, Christine Abernathy, Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 26/09/2025