Sé lo que hicisteis el último verano – «Reenganchados» de nuevo | La Cabecita

Sé lo que hicisteis el último verano se estrenó en España en enero de 1998, por entonces yo tenía 13 años y todavía no me dejaban ir a ver películas de terror solo al cine. Pero en ese momento ya sabía perfectamente lo que significaba el slasher, de dónde venía y quién era Kevin Williamson y para cuando la película llegó al videoclub ya se había convertido en una obsesión y en mi razón de ser. Ser un adolescente queer en un pueblo de las Islas Canarias más profunda a finales de los 90 era muy similar a sobrevivir a una matanza de instituto y supongo que por tanto era infinitamente más fácil identificarse con la figura de la final girl, que con la del capitán del equipo de balonmano. El slasher noventero no solo fue un refugio cinematográfico para inadaptados y solitarios, fue sobre todo una razón por la que sobrevivir a todo lo demás. No exagero cuando digo que literalmente llevo 27 años esperando esta secuela, o como nos gusta llamarlo ahora “recuela” altar, porque esta nueva Sé lo que hicisteis el último verano no es solo una continuación directa de los dos entregas de finales de los 90, es también un homenaje a la película original y a su legado en la cultura popular que redefinió a toda una generación de geeks y de gays and girls que cimentaron su personalidad a partir de ella.

Jennifer Kaytin Robinson de 37 años de edad, fue sin duda una de esas confesas fans de la saga original que para su segundo trabajo en la dirección de cine, optó por involucrarse al 110% en la creación y dirección de una recuela de la película original de 1997, dejando claro que ese gancho está más vivo que nunca y con muchas más ganas de sangre. Sé lo que hicisteis el último verano (2005) presenta un nuevo y actual grupo de jóvenes universitarios que tras estar algo distanciados, se reúnen para celebrar el compromiso de dos de sus amigos, la rica influencer Danica Richards (interpretada por esa escandalosa y sensacional revelación Madelyne Cline) con Teddy Spencer (Tyriq Withers). Pero tras la fiesta, un inesperado accidente de coche les colocará en una difícil situación que les hará debatirse entre hacer lo correcto o huir y esconder el secreto para siempre, pero tal y como nos recordaba la entrega original, “si tienes algo que ocultar, asegúrate que está bien enterrado”. Razón por la que el grupo de amigos ahora, un año después, se encuentran con una carta anónima muy familiar, que amenaza diciendo “Sé lo que hicisteis el último verano”, algo que no solo les desconcierta, sino que les recuerda a unos incidentes terribles que ocurrieron en su mismo pueblo hace casi 30 años atrás. Por lo que a priori la única manera de sobrevivir es ponerse en contacto con los únicos supervivientes de esa matanza, aunque esto desentierre secretos y revelaciones que puedan cambiarlo todo para siempre.

La directora y creadora del proyecto no ha disimulado ni un solo momento su intención de homenajear la saga y poner en su sitio el legado de unos personajes icónicos, algo que desde luego se ha encargado de hacer prácticamente de la mejor manera posible. Sin abusar de la nostalgia como eje de la trama, Jennifer regresa a Southport para desenterrar los demonios de Julie James y ver hasta dónde nos puede llevar esta secuela tardía realmente atrevida que juega y coquetea con todos elementos necesarios para hacer que la propuesta funcione. Es la misma historia de entonces, pero también una historia completamente nueva y fresca que reactualiza los sucesos de la original a la actualidad con una acertada y muy ácida visión de la generación contemporánea de guapitos con dinero y pocas neuronas, algo que por otra parte nunca pasa de moda.

Con este nuevo punto de partida tenemos de vuelta  a los dos protagonistas originales y supervivientes de la primera entrega, Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr quienes encajaran sorprendentemente bien con la nueva generación de protagonistas aunando fuerzas contra un enemigo común: el pescador del garfio que vuelve a asolar la población costera en lo que parece ser una reproducción de la matanza original del 97. Con un tono mucho más autoconsciente e irónico, la nueva Sé lo que hicisteis el último verano se las apaña francamente bien para volver a reenganchar a su audiencia original y quizá (espero, deseo y rezo) a una nueva generación que ahora tras esta entrega descubra la genialidad de la saga original y compruebe de pasa cómo el slasher se ha ido degradando vergonzosamente desde entonces hasta ahora, siendo pese a todo ésta nueva entrega un último vestigio de la excelencia de un slasher adolescente fuera de la saga hermana de Scream, deja mucho que desear.

Es probable que a los fans más puristas de la saga original esta recuela les desconcierte o incluso les moleste. Pero yo que soy fan incondicional desde el minuto uno en el que se presentó la película de 1997, he conseguido dejarme llevar por una historia divertida en donde todo me recuerda a un tiempo y un momento en el que el cine de terror adolescente era simplemente perfecto y ya solo por eso, creo que merece mucho la pena acercarse a descubrir que han ingeniado para resucitar una saga que muchos hemos echado de menos. Julie ha vuelto y lo ha hecho estupenda y eso ya por sí solo es razón de celebración.

Título original: I Know What You Did Last Summer Director: Jennifer Kaytin Robinson Guión: Sam Lansky, Jennifer Kaytin Robinson Fotografía: Elisha Christian, David Lanzenberg Reparto: Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Billy Campbell, Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 18/07/2025