La huerfana: El primer asesinato – Desde Estonia con Amor | La Cabecita

Hace algo más de una década, un prácticamente recién llegado Jaume Collet-Serra acababa de triunfar con La casa de cera y para su segundo gran trabajo alabado por una major sacudió al mundo con La huérfana. Un thriller con elementos de terror sosegado que ha trascendido gracias a su imposible guiro final, uno de esos plot twist llamados a formar parte de listas de recomendaciones bajo el título de “los mejores plot twist de la Historia del cine”. Quizá por eso y por su incalculable valor memeable, ahora trece años después llega una precuela que nos cuenta cómo Esther llegó a convertirse en esa psicópata que tantos buenos momentos nos ha dado. Pero si creías que ya lo habías visto todo, estás equivocado, hay sorpresas y menudas sorpresas son.

Como relevo al buen hacer del siempre recomendable (y muy solicitado) Jaume Collet-Serra, llega William Brent Bell uno de esos directores con perdón (de segunda) que llevan años sin levantar cabeza en la industria del cine de terror y que aquí sorprende no solo estando a la altura, sino entendiendo perfectamente cuál es su trabajo y lo que es más importante, lo que tiene entre sus manos. La huérfana contaba la sobrecogedora historia real de Esther, una perturbada mujer de más de 30 años que padecía una extraña enfermedad genética que le hacía parecer una niña de 10 años de forma permanente y que se aprovechaba de eso para ser adoptada por diferentes familias de acogida y luego asesinarlos y obsesionarse con la figura paterna de cada una de esas familias. De ella, solo sabíamos que procedía originariamente de Estonia y que había incendiado la casa de su última familia adoptiva, con todos adentro. Ahora, nada más y nada menos que 13 años después, otro estudio que no es Warner Bros (estudio original de la primera entrega), conoceremos el origen de esa historia y con la misma sensacional actriz original, un extraordinario animal cinematográfico con el nombre de Isabelle Fuhrman.

La huérfana: Primer asesinato tiene una tarea casi imposible por realizar, la primera de ella creerte que la actriz que interpreta a Esther (que ahora tiene 25 años) siga pareciendo una niña de 10 años y la segunda, estar a la altura de un giro final que sostenía a toda la anterior entrega y para sorpresa de muchos (yo el primero) lo consigue y con creces. Esta nueva entrega a modo de precuela es deliberadamente camp y disfrutable y brilla en todo aquello en lo que la anterior quizá no lo hacía por miedo a perder las formas. La huérfana: Primer asesinato es una sensacional y endiabladamente película de terror camp que abraza todas y cada una de las posibilidades de su sensacional protagonista sin ningún tipo de vergüenza ni remilgos y eso da como resultado una experiencia muy disfrutable y un thriller de esencia noventera con auténticos toques de terror que ya quisiera su predecesora.

Es cierto que visualmente, apenas tiene algún plano mínimamente reseñable en cuanto a cinematografía se refiere y luce bastante más “barata” que la anterior entrega, pero lo compensa maravillosamente con un guión delirante y atrevido y con un sensacional ritmo que harán que desde el principio hasta el final estés destrísimo de la propuesta. Si creías que lo habías visto todo en cuanto a giros inesperados e imposibles, La huérfana: Primer asesinato te sorprenderá construyendo un legado ingenioso y ácido que se sostiene gracias a la inteligencia detrás del guión y sobre todo gracias a la imperdible interpretación de una hipnótica Isabelle Fuhrman que vuelve a sorprendernos abordando el papel de toda una vida con altisímas dosis de dignidad y entrega. Ya solo por eso, merece muchísimo la pena echar un vistazo a esta irreverente nueva entrega mezcla de comedia negra y slasher noventero que haría las delicias del público del festival de Sitges o de la Muestra Syfy.

La huérfana: Primer asesinato cuenta en su reparto con el siempre bienvenido regreso de Julia Stiles, quien fuera una de las protagonistas del cine de la década de los 90, regresa en un desprejuiciado rol de madre adoptiva que en tono y forma encaja a la perfección con todo lo que propone esta divertidísima precuela. Un film que bromas aparte, se sostiene de forma más que digna a riesgo de caer en la autoparodia, demostrando su gran personalidad como entrega sin caer en el riesgo de ser una “Scary Movie” de manual. No, ésta película es mucho más y si consigues entrar en lo que propone, no lo lamentarás.

Título original: Orphan: First Kill Director: William Brent Bell Guión: David Coggeshall  Música: Brett Detar Fotografía: Karim Hussain Reparto: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale, Matthew Finlan Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 09/09/2022