Llenos de gracia – La esperanza del fútbol | La Cabecita

La experiencia me hace creer que no hay película con monjas que sea mala, Llenos de gracia por supuesto tampoco es la excepción. Roberto Bueso ha creado una película familiar sobre un orfanato con unos niños y unas monjas llenas de gracia y esperanza. Una de esas pelis simpáticas para ver en familia como las que se hacían antes y que quizá ahora más que nunca tendrían que volver a hacerse.

La carismática hermana Marina (Carmen Machi) es enviada al orfanato El Parral para cubrir una sustitución poco antes de que el centro cierre sus puertas por falta de fondos y rentabilidad. Como suele ocurrir en este tipo de historias de corte familiar, a su llegada al orfanato la hermana no encontrará las cosas precisamente fáciles. Un puñado de niños con desgana, que han perdido la ilusión por la vida y una madre superiora que parece haber perdido la fe no serán fáciles de domar. Aunque afortunadamente en todo lugar triste siempre hay cabida para la inocencia y allí se encuentra también a la joven hermana Angelines (Paula Usero) quien además de insuflar de alegría el lugar, será una aliada para tratar de devolver la fe al Parral.

Cuando parece que entre la desgana y las muchas gamberradas no hay sitio para nada más en los meses de tedioso verano en el orfanato, los chicos se las ingenian para robar un balón de fútbol y dedicar los ratos muertos a lo único que parece entusiasmarse: jugar al fútbol. Algo que servirá como inspiración a la hermana Marina para resucitar el equipo de fútbol del Parral y devolver la ilusión a los chavales con una competición real de equipos que les devolverá no solo la fe, sino la posibilidad de labrarse un futuro provechoso. Llenos de gracia es una película funcional y típica, de esas que precisamente por eso funcionan, porque son aquello que queremos ver y porque dentro de sus inspiraciones como película destaca sobre todo la naturalidad y el carisma de un reparto muy simpático en una película muy humana de esas que te sacan fácilmente una buena sonrisa.

El buen hacer de Roberto Bueso al contar una feel-good movie que esconde un emotivo hecho real, funciona todavía mejor gracias al carisma de unas adorables Carmen Machi y Paula Usero que hacen honor al título de la película Llenos de gracia. Pocas cosas hay más sanas y más en sintonía con el mensaje de la película de Bueso que un grupo de niños sanos que han sido desprovistos de una familia y que a través del fútbol conectarán entre ellos y crearán su propia familia, una que no les abandonará jamás. Ya solo por ese mensaje bien merece la pena pasar el rato con Llenos de gracia, pero es que además es una película bien simpática y entretenida con mucha educación en valores sin que ello limite o condicione la trama.

Título original: Llenos de gracia Director: Roberto Bueso Guión: Roberto Bueso, Óscar Díaz Música: Vicente Ortiz Gimeno Fotografía: Víctor Entrecanales Reparto: Carmen Machi, Paula Usero, Dairon Tallon, Nuria González, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Anis Doroftei Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 24/06/2022