Monkey Man – El pequeño saltamontes indio | La Cabecita

Hay proyectos que están destinados a trascender pese a sus imperfecciones o sus resultados. Hay películas que nacen para marcar un antes y un después en la carrera de un intérprete o un director y sin duda Monkey Man es ésa película para Dev Patel, la película que probablemente marque su vida para siempre. Ya solo por eso bien merece nuestra atención, pero es que además es un debut muy correcto en el que literalmente se ha dejado la piel y eso se nota (para bien) en todo momento.

Corría la pandemia por la Covid-19 cuando el actor nominado a un Oscar de la Academia Dev Patel se encontraba dirigiendo su primera película en plena India. Además de dirigirla, también la escribió y la protagonizó, un triple salto mortal al vacío que se vio más que condicionado por las consecuencias de la pandemia y su desescalada posterior y por algunos accidentes que acabaron hasta por romper la mano del joven intérprete en el desarrollo de su ópera prima. Algo que afortunadamente acabó dando como resultado una película muy entretenida, muy inspirada y toda una sorpresa para los fans del cine de acción contemporáneo. Dev abordó éste interesante proyecto como un pequeño saltamontes indio desde la propia realidad de la producción del film, como en la historia que protagoniza, creando así una simbiosis perfecta entre realidad y ficción.

Monkey Man cuenta la trepidante historia de Kid, un joven delincuente que acaba de salir de prisión e intenta hacer lo que puede para sobrevivir en las duras calles de la India en donde se ha visto obligado a delinquir desde que era prácticamente un niño tras quedar huérfano cuando su madre muerte asesinada a manos de un mafioso. Ahora su único camino y única razón de ser es la de vengar la muerte de su madre y para conseguirlo está dispuesto a todo, incluso a recomponerse como persona pasando del plano espiritual al físico. Kid encontrará en una máscara de mono la oportunidad de ganar dinero en luchas clandestinas, así como la manera perfecta de crear a un personaje que emprenderá un atípico camino para convertirse en héroe. Monkey Man es un casi impecable ejercicio de acción adrenalínico y salvaje que surge de las cloacas de las atestadas calles de la India para encontrar el camino de la salvación espiritual.

Ahora Kid dará voz a los marginados sociales y en su camino hacía la venganza perfecta aprenderá de sus raíces y su tierra a la par que devolverá un honor robado a una civilización descendiente de algunas de las mejores guerreras sagradas de su país. Un camino que va desde la reconversión mental y espiritual hasta la autodeterminación física más salvaje, sucia y sangrienta. Es particularmente emocionante ver cómo el que es el actor indio más internacional, rinde tributo a sus antepasados y a sus fuertes raíces en su debut como director sin perder en ningún momento su compromiso con la interpretación y la construcción de un personaje y su lorde correspondiente. Creando un universo propio que en un futuro bien podría dar para una franquicia que co-existiría perfectamente con la del propio John Wick, aunque para llegar a eso aún queda mucho trabajo, pero desde luego que ésta película es una estupenda declaración de intenciones con la pericia adecuada para algún día llegar a serlo.

El llamativo debut de Dev Patel recuerda por momento a una especie de joven Kickboxer indio que poco a poco pasará de aprendiz a sensei en las artes de lucha ancestral de la India. Monkey Man se cuece poco a poco hasta llegar a un desenfrenado clímax final que funciona y emociona aunque los recursos narrativos para llegar hasta ahí sean un tanto cuestionables, quizá el uso del flashback entorpece en ocasiones el ritmo del tercer acto y aporta un exceso de edulcoramiento estándar que llegado un punto, lastra ligeramente el buen rendimiento del film. Aún así es una película muy entretenida, completamente disfrutable y voluntariamente autoral y eso es mucho más de lo que se puede decir de algunas producciones de acción que simplemente tratan de replicar en vano el estilo de la sensacional saga de John Wick, la electrizante Atómica o incluso Karate-Kid, piedra angular de éste subgénero de acción testosteronita y prototípica.

Monkey Man es un digno debut que atisba elementos de una personalidad propia y definida que le hacen encontrar un merecido lugar dentro del más destacable cine de acción comercial contemporáneo. Además Dev Patel lo da absolutamente todo en una interpretación de esas de sangre, sudor y lágrimas capaces de cambiar una carrera para siempre.

Título original: Monkey Man Director: Dev Patel Guión:  Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee Fotografía: Sharone Meir Música: Volker Bertelmann Reparto: Dev Patel, Sharlto Copley, Sobhita Dhulipala, Pitobash, Vipin Sharma, Ashwini Kalsekar, Adithi Kalkunte, Sikandar Kher, Makarand Deshpande Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 12/04/2024