Wonka – Porque a nadie le amarga un dulce | La Cabecita

En la era de las precuelas, las sagas y los robots, era difícil confiar en que una precuela de la película Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005)  o Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971) basada en la que es probablemente la novela más famosa en el mundo entero de Roald Dahl, adaptada en clave de musical estuviese a la altura. Pero claro, ponen al mando al director y guionista artífice de esas dos obras de arte que son Paddington y Paddington 2 y con Timothée Chalamet encarnando a un joven Wonka y el resultado es una película realmente buena, y tan adorable y deliciosa como cabía esperar.

Warner Bros ha hecho una de sus mejores y más acertadas apuestas en años por el cine familiar en clave de calidad. Si las dos entregas de Paddington recuperaban extraordinariamente la esencia del mejor cine familiar que en los 90 vivió su  momento más álgido de popularidad y éxito en taquilla, en Wonka han puesto el mismo corazón para sacar adelante una preciosa película familiar sobre cómo el jovencito y soñador Wonka, el mayor inventor, mago y chocolatero del mundo, se convirtió en el querido Willy Wonka que conocemos hoy en día. La nueva película de Paul King no es solo un regalo, es una funcional precuela que alcanza momentos realmente inspirados y que – y esto es verdaderamente lo más importante – encaja perfectamente en tono, forma y rostro como lo ocurrido antes de Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton. En todo momento te crees sin lugar a dudas que el nominado al Oscar y estrella de toda una generación Timothée Chalamet sea el propio Johnny Depp unos 30 años antes. Todo eso está en la sensacional interpretación de Chalamet, quien está extraordinario y rebosante de carisma en todo el metraje y más en concreto en los excepcionales momentos musicales. porque no hay que olvidar que esta película es un musical, por mucho que su estudio se haya encargado de disimularlo todo lo posible en una bestial campaña de marketing.

Wonka es exactamente lo que tenía que ser, una película llena de encanto y color sobre un sueño encomiable y la necesidad de un joven por honrar la memoria de su madre mediante algo tan satisfactorio como dar de comer a todos una delicia imposible de explicar fuera de las papilas gustativas. El film es entusiasta y ameno y está lleno de situaciones y momentos de esos que te apetece ver acurrucado en el sofá junto a una manta y buen chocolate caliente. Una película que rescata la auténtica esencia de los musicales clásicos con un reparto muy inspirado en el que destacan el ya mencionado Timothée Chalamet, Olivia Colman, Rowan Atkinson y sobre todo un desatado Hugh Grant como un memorable Oompa Loompa que nos recuerda a la versión de 1971.

Warner Bros de la mano de Paul King trae la película definitiva para estas navidades. Un festival de buenas intenciones, gente muy carismática y en definitiva una película con los elementos necesarios para conquistar al público y hacer buena taquilla. En Wonka hay también muy buenas canciones, un portentoso número musical para abrir y cerrar la película y al bueno de Chalamet demostrando en cada escena por qué es la estrella más importante de su generación y porque este papel le otorgará su primer Globo de oro. Wonka sabe ser tierna cuando tiene que serlo y a su vez es también extraordinariamente accesible incluso para un público al que de entrada pueda no gustarle los musicales. Cumple con todos los elementos para conectar con el gran público porque después de todo a nadie le amarga un dulce.

Si por mi fuera, Paul King sería la única persona encargada de adaptar cualquier material infantil/familiar de aquí en adelante en Hollywood durante un futuro largo y provechoso.

Título original: Wonka Director: Paul King Guión: Paul King, Simon Farnaby  Fotografía: Chung Chung-hoon  Música: Joby Talbot Reparto: Timothée Chalamet, Calah Lane, Olivia Colman, Keegan-Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rakhee Thakrar, Tom Davis, Kobna Holdbrook-Smith, Hugh Grant Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 06/12/2023