Fallen Leaves – Un otoño en Helsinki | La Cabecita

Pocos autores de lugares tan remotos como Finlandia, han logrado hacerse un hueco destacable a nivel internacional, con un cine tan personal, tan particular y tan único como el de Aki Kaurismäki. Toda su filmografía está impregnada de una esencia taciturna y extrañamente positiva de esas que aflora incluso en las peores circunstancias para recordarte que después de todo estás vivo y la vida (en ocasiones) es bella. Fallen Leaves es todo eso y más, un encantador film que encierra el encanto que solo tienen esas pequeñas cosas de la vida. Muy clásica, muy cómica a su manera y muy recomendable.

Fallen Leaves cuenta la historia de dos personas solitarias con unas vidas objetivamente infelices y que están particularmente destinados a estar juntos y ser felices. Ansa es una mujer joven y soltera que sobrevive trabajando en un supermercado con un nefasto contrato y Holappa es un trabajador del sector siderúrgico, muy solitario y alcohólico. Un día un deprimente karaoke será el escenario en el que se conocerán e intercambiarán experiencias para terminar enamorándose casi sin darse apenas cuenta. Poco a poco y como si fuera parte de una rutina que practican automáticamente, ambos irán sobreponiéndose a algunas malentendidos y a diferentes revés de la vida, pero mejorando mucho personalmente.

Holappa hará por superar su adicción al alcohol y dar su mejor versión a Ansa. Una relación que Aki Kaurismäki firma y dirige con el adorable empeño de esforzarse en recordarnos que hasta en las peores circunstancias el amor puede florecer incluso en medio del otoño en Helsinki. Porque en el fondo su autor sabe que pocas cosas son capaces de dar sentido a la vida como el amor correspondido. Fallen Leaves es probablemente la mejor y más inesperada comedia romántica del año. Un homenaje confeso al cine clásico repleto de un humor negrísimo en un presente inclasificable con la guerra de Ucrania como telón de fondo en donde el patetismo de los personajes secundarios y de unos escenarios tan desfasados como un bar de karaoke, sirven de elementos conectores para retratar una bellísima historia tan humana como enternecedora.

Kaurismäki vuelve a establecer los rasgos más característicos de su filmografía, sin ninguna pretensión de innovar, sino más bien la de autoreferenciarse en la que es posiblemente su mejor y más accesible película. Fallen Leaves recibió el premio del jurado del pasado festival de cine de Cannes y está en la shortlist de los Oscars para representar a su país en la categoría de mejor película internacional. Una nominación que cada vez resulta más inminente y merecida. Porque pocas películas son capaces de enternecer y maravillar al espectador con una historia tan simple y tan bonita con un escenario tan lamentable como reconocible. Dicen que a veces en las peores circunstancias afloran las mejores historias y Fallen Leaves es perfectamente el mejor ejemplo de ello.

Fallen Leaves es una de las películas más particulares y extraordinarias estrenadas este 2023, pero sobre todo es una encantadora lección de buen cine clásico y un recordatorio cinematográfico de como después de todo, el encanto está en esas pequeñas cosas de la vida que logran sacarte una sonrisa cuando más lo necesitas y que te sirven de inspiración para que nos esforcemos en dar la mejor versión de nosotros mismos. Porque a final de cuentas la vida es un regalo y está película también.

Título original: Kuolleet Lehdet Director: Aki Kaurismäki Guión: Aki Kaurismäki  Fotografía: Timo Salminen  Reparto: Alma Pöysti , Jussi Vatanen , Anna Karjalainen , Kaisa Karjalainen , Janne Hyytiäinen Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 27/12/2023