Scream VI – La (nueva) secuela perfecta | La Cabecita

Tal y como explicaban en Scream (2022) los fans son el terror de las actuales franquicias. Rara vez sentimos que las películas que consideramos como nuestras estén teniendo una justa continuación en las sagas que un día nos hechizaron y Twitter parece ser el contenedor perfecto para expresarlo, porque Twitter al igual que el papel, aguanta todo lo que le eches. De hecho los guionistas Guy Busick y James Vanderbilt basaron parte de la trama y concepto de Scream (2022) en reírse de esto, para ahora curiosamente, pasar a tomar buena nota de ellos en Scream VI, porque ésta secuela podría considerarse, sin exagerar, como la secuela perfecta. O al menos como la nueva secuela perfecta, que ahora en su sexta entrega, recoge el testigo establecido por Wes Craven y Kevin Williamson en la mejor secuela del género de terror como fue Scream 2.

Si en 2022 los directores de la simpática Noche de bodas (2019) retomaron la saga creada por Craven y Williamson como una reactualización de un clásico para convertirlo en una recuela o lo que es lo mismo, en una secuela altar, ahora se basan en las mismas reglas del slasher establecidas desde el inicio de la franquicia, para crear la consecuente continuación lógica que presenta las inagotables y extraordinarias posibilidades de una franquicia que está más viva que nunca.

Scream VI mantiene al cuarteto protagonista de la anterior entrega (Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding) dotándoles del protagonismo que merecen como relevo generacional de la franquicia, pero rescatando nuevamente a uno de sus personajes insignia como es Gael Weathers (Courteney Cox) y al mejor personaje de las secuelas: Kirby (Hayden Pannttiere presentada en Scream 4 allá por el 2010). Este golpe maestro asesta una de las muchas atinadas puñaladas de una secuela repleta de giros inesperados que ya desde su sensacional secuencia de apertura, te advierten de que ahora en una nueva ciudad hay nuevas reglas y eso (aparentemente) puede cambiarlo todo para siempre.

Tras los truculentos sucesos ocurridos en Woodsboro, las hermanas Carpenter (Melissa Barrera y Jenna Ortega) deciden acudir con sus mejores amigos a la universidad de Nueva York con la intención de pasar página y empezar de nuevo. Lo que no saben es que el pasado siempre vuelve y que la historia siempre se repite y ahora tendrán que hacer frente a una nueva oleada de crímenes perpetrados por un nuevo Ghostface que parece más despiadado e imaginativo que nunca. Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett más eficaces e inspirados que nunca, retoman la dirección de la saga con un pulso extraordinario que se aprecia no solo en la auto consciencia de la propia película que apela en ser una estupenda secuela, sino sobre todo, en la fantasmagórica capacidad para trasladar el mismo terror de siempre a un nuevo escenario, en donde sorprendentemente despliega nuevas habilidades para generar un horror clásico, sin sentirse nada antiguo.

Scream VI alterna de forma extraordinaria el protagonismo de la nueva generación con la que todos conocemos y amamos y nunca antes se ha sentido más cohesiva y emocionante que ahora. El trabajo de los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick es juguetón y tétrico y se siente renovado y estimulante a lo largo de las dos increíblemente entretenidas horas que dura la película. Ya lo verbalizaba e ilustraba el apabullante opening de la cuarta y última entrega de Wes Craven, y es que “hay algo que asusta en un tío con un cuchillo al que se le va la olla, porque podría pasar de verdad” y ese sentimiento que apela al terror del slasher primigenio está presente en una nueva entrega que se posiciona fácilmente como la mejor secuela post ‘Scream 2’. Una película que indudablemente haría sentirse orgulloso al bueno de Wes, porque esta no solo es una muy buena película de terror, es la mejor película de terror que se podía hacer sin el padre de la saga. Una continuación que enaltece el legado establecido en la trilogía original y que abre nuevas vías para una saga que demuestra que algunas veces las secuelas son tan buenas como la película original, dado que está es (de lejos) mejor que su predecesora Scream (2022).

La secuela perfecta existe y se llama Scream VI. Más violenta, más adulta, más cruda y más imprevisible, esta nueva entrega encantará a los fans y los que no son fans, ahora lo serán.

Título original: Scream VI Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett Guión: Guy Busick, James Vanderbilt Música: Sven Faulconer, Brian Tyler Fotografía: Brett Jutkiewicz Reparto: Melissa Barrera, Courteney Cox, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Hayden Panettiere, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Jack Champion, Liana Liberato, Tony Revolori, Samara Weaving, Dermot Mulroney, Henry Czerny, Roger Jackson, Andre Anthony, Thomas Cadrot Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 10/03/2023