Babylon – Las cloacas de Hollywood | La Cabecita

Existe la teoría de que quizá y sólo quizá Hollywood encumbró demasiado pronto a Damien Chazelle como hijo pródigo otorgándole el Oscar a mejor director con apenas 32 años, siendo éste el director más joven de la Historia en ganar este premio. Eso podría explicar el por qué con su siguiente cinta First Man, no rascó nada en ningún festival o entrega de premios, ahora, tan solo cuatro años después regresa con su película más grande, bestia y polémica de todas hasta la fecha. Si La, La, Land era su versión del sueño americano, Babylon es la cara b de la misma, siendo su mastodóntica recreación de los excesos y perversiones de la industria y su auténtica carta de amor al cine, desde las cloacas de Hollywood.

Damien Chazelle lleva a cabo una épica producción que hace honor al título de la película. Babylon es el Sodoma y Gomorra made in Hollywood que narra el desenfreno y decadencia de los locos años 20, cuando en Los Ángeles las mayores estrellas del cine mudo cayeron de lo más alto a lo más bajo al ver cómo el cine sonoro irrumpía en la industria y dejaba a muchas grandes estrellas sin trabajo ante la imposibilidad de interpretar bajo este nuevo adelanto histórico. Desde esta estampa Chazelle crea su obra más honesta, fascinante e irreverente en donde desde el primer minuto presenta al espectador el tono y sobre todo la salvaje forma en la que va a contar toda su película. Babylon puede provocar rechazo en cierto margen del público, pero del mismo modo estoy seguro que a otros les volará la cabeza en el mejor de los sentidos posibles.

Una de las mayores estrellas del mundo del cine como es Brad Pitt interpreta a su propia némesis de los años 20, junto a la notable presentación de Diego Calva como un ayudante de producción con tanto talento como capacidad para trepar y una inclasificable aspirante a actriz con el rostro y el enorme talento de Margot Robbie, quien realiza la interpretación más arriesgada, salvaje y memorable de este año. Estos son los componentes de Babylon, una impresionante producción en la que se dan rienda suelta a muchos de los clichés asociados al mundo del espectáculo, así como la aparición por primera vez de todo el caos que se esconde detrás de cada película y de cada estresante rodaje. Sin ningún tipo de tacto ni paños calientes Chazelle escribe y dirige una película que se podría entender cómo la versión no idealizada e infecta de The Artist (film de Michel Hazanavicius que se haría con el Oscar a mejor película en 2011) en donde hay cabida para literalmente todo.

Babylon es caótica, rocambolesca, inabarcable y endiabladamente entretenida, pero sobre todo es una pieza de cine de ese que ya casi no se hace. Es de lejos la película más arriesgada y salvaje que Hollywood haya producido en mucho, mucho tiempo. Para muchos Chazelle es el perro que ha mordido la mano de quién le daba de comer, pero este tipo de compromiso artístico para con su película y su visión del mundo del cine, es cuánto menos de admirar y es algo que escasea muchísimo dentro de la industria, ya solo por eso merece mucho la pena echar un vistazo a la fiesta que es Babylon, pero es que encima tendrás la oportunidad de asistir a una desconcertante masterclass de la Historia del cine.

Babylon es la película más estimulante e incorrecta que un estudio de la talla de Paramount Pictures se haya atrevido a producir (probablemente) nunca. El ritmo es salvaje, la partitura del ganador de dos Oscar Justin Hurwitz es adictiva y pegadiza y el diseño de producción, así como la fotografía de Linus Sandgren es de esas que te dejan con la boca abierta todo el tiempo. Preparaos para la fiesta más salvaje de este año y para contemplar uno de esos desenlaces que os harán levantarse y aplaudir rabiosamente. La última película de Damien Chazelle probablemente sea muy imperfecta, pero desde luego es una de esas películas por la que dar las gracias de su existencia.

Título original: Babylon Director: Damien Chazelle Guión: Damien Chazelle Música: Justin Hurwitz Fotografía: Linus Sandgren Reparto: Diego Calva, Brad Pitt, Margot Robbie, Katherine Waterston, Max Minghella, Samara Weaving, Lukas Haas, Jovan Adepo, Li Jun Li, Olivia Wilde, Spike Jonze, Phoebe Tonkin, Rory Scovel, Eric Roberts, Tobey Maguire Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 20/01/2023