Noche de paz – Noche de hostias jo,jo,jo | La Cabecita

Pocas veces fusionar dos temas tan opuestos como la navidad y la acción más violenta sale bien. Supongo que la excepción es la frenética y sensacional Jungla de cristal (John McTiernan, 1988), pero en honor a la verdad allí la violencia era podríamos decir que “leve”, mientras que Noche de paz de Tommy Wirkola bien podría llamarse noche de hostias y jo,jo,jo. Todos pasamos por algún momento de crisis existencial en nuestras vidas y Santa Claus no iba a ser menos, la propuesta de Wirkola, los guionistas de Sonic y Sonic 2 y el creador de John Wick (aquí en la producción) nos traen a David Harbour encarnando a un Santa Claus con problemas de agresividad, de alcohol y en medio de la crisis de los 50 ¿el resultado? una película socarrona, bestia y un buen festival de acción y vísceras para los más adolescentes que ni de lejos es tan bueno como Jungla de cristal, pero que entretener, entretiene lo suyo.

Como en toda película de acción de manual, aquí hay buenos, malos y cabroncetes, Noche de paz arranca en horas previas a la Nochebuena, momento en el que un grupo de malhechores irrumpe en una lujosa casa familiar y toma presa a la familia a la espera de conseguir un valioso botín. Claro que con lo que no contaban era en coincidir con Santa Claus justo cuando éste iba a dejar sus regalos tranquilamente. En ese momento se desata una salvaje película de acción a menos de un Santa Claus con muy malas pulgas y la mano muy larga que hará que el grupo de atracadores se arrepienta de haberse topado con la casa y la familia equivocada en la noche más importante del año. Una recopilación de hostias y chascarrillos después hacen de esta película un zafio entretenimiento que patina al querer preservar su alma navideña a toda costa, pero que resulta extrañamente simpática y descarada.

Poner a una figura paternal como David Harbour (papá de Eleven en Stranger Things) como un Santa Claus alcohólico y agresivo es quizá un riesgo si éste atrae al público equivocado a las salas, pero a pesar de ello su mimetización con este salvaje Papá Noel, funciona y resulta sorprendentemente carismática. La cinta quizá en lo que más acierte sea en la falta total de pretensiones, buscando en todo momento entretener a base de hostias y chistes facilones y la verdad que en mayor o menor medida lo consigue. Noche de paz es un entretenimiento puramente adolescente que hará que todos aquellos fans del gore y de las comedias más gamberras pasen un buen rato. Aunque cinematográficamente su principal o único valor a destacar sea el de no esconderse a la hora de homenajear salvajemente al clásico navideño por antonomasia como es Solo en casa. Siendo esta ya, la tercera película de corte sangriento que hace lo mismo y con decentes resultados.

Tan entretenida como irremediablemente olvidable, Noche de paz funciona para echarte unas risas y pasar un rato diferente y entretenido esta Navidad. Es cierto que al film de Wirkola le cuesta arrancar y hasta que no están metidos en harina, la película resulta bastante torpe, pero una vez se meten en acción y comienza el segundo acto, mejora notablemente alcanzando dosis decentes de entretenimiento y como dije antes con descaro, mucho descaro. Probablemente la opción más original y diferente en torno a las películas de Navidad que podéis encontrar en la cartelera actual.

Título original: Violent Night Director: Tommy Wirkola Guión: Patrick Casey, Josh Miller Música: Dominic Lewis Fotografía: Matthew Weston Reparto: David Harbour, Beverly D’Angelo, John Leguizamo, Cam Gigandet, Brendan Fletcher, Edi Patterson, Alex Hassell, Mike Dopud, Alexis Louder, Mitra SuriDistribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 02/12/2022