Armageddon Time – El tiempo que fue | La Cabecita

El que es probablemente el más clásico de los directores contemporáneos que existen, sigue siendo después de ocho películas, casi un desconocido para el gran público. James Gray no solo es un excelente director, sino que es uno de esos realizadores de oficio que intentan superarse película a película, tratando siempre de tocar un género nuevo, para que según él “nunca repetirse”. Después de hacer magníficas películas sobre gángsters, aventuras, acción, romance e incluso ciencia ficción, el último de los directores clásicos se atreve con una película autobiográfica sobre su infancia y sobre cómo se formó cómo persona y cómo artista.

Lejos de las muy recientes cintas autobiográficas sobre directores de cine, Gray relata un momento en el tiempo en el que un muchacho impertinente y con evidentes problemas para relacionarse con los demás, y su familia acontecieron a un periodo previo al cambio político que entonces creerían que lo cambiaría todo para siempre. Armageddon Time recupera la excelente forma de filmar del bueno de Gray y dota a su infancia de una rebeldía e impertinencia, pero a la vez también de una nostalgia casi palpable que impregna a toda la cinta. Paul Graff (el propio James Gray) vive una infancia muy tranquila en los suburbios del Nueva York de los años 80, en donde bajo una educación clásica impuesta por sus padres (Anne Hathaway y Jeremy Strong) parece solo conectar en el mundo con una única persona, su adorable abuelo (Anthony Hopkins). Pero tras un incidente que le marcará para el resto de su vida, tiene que cambiarse de colegio y empezar en una escuela privada elitista, en donde el padre del propio Donald Trump dirige el consejo de administración del centro y marca una clara línea política y social de comportamiento.

Puede que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, pero James Gray retrata con muchísimo mimo unos recuerdos que aunque no sean necesariamente amables, si es cierto que fueron lo suficientemente “acomodados” cómo para formar a la persona y sobre todo al tipo de director que es hoy en día. Armageddon Time es la historia de una familia  de clase media que teme ver ante sus ojos un futuro en el que una Tercera Guerra Mundial pueda desatarse entre los E.E.U.U y Rusia en la carrera por hacer explotar una bomba atómica.

James Gray firma su película más personal y también la más ética, en donde reconoce sus errores del pasado y de cómo cuando fue niño hizo lo posible por no discriminar a nadie por su color de piel o su clase social y sobre cómo la sabiduría de su abuelo le hicieron (con el paso del tiempo) querer ser una mejor persona. Una película sensacionalmente clásica y emotiva que nos adentra en el especial y muy personal mundo de la elegantísima filmografía de Gray. Un hombre que nunca soñó con ser director de cine y sí con ser pintor y que a día de hoy continúa pintando mientras hace lo otro que más le apasiona: películas.

Armageddon Time es una intimista mirada al pasado y a un momento en el tiempo en el que sin saberlo todo cambió. Un film tan pulcro, elegante y clásico como nos tiene acostumbrados James Gray. Esta no (ni de lejos) su mejor película, pero sí una buena película y sobre todo su película más suya y filmar con esa honestidad y esa transparencia es muy de agradecer en los tiempos que corren.

Título original: Armageddon Time DirectorJames Gray Guión: James Gray Música: Chris Spelman Fotografía: Darius Khondji Reparto: Michael Banks Repeta, Anne Hathaway, Jeremy Strong, Anthony Hopkins, Jaylin Webb, Ryan Sell, Marcia Jean Kurtz, Andrew Polk, Dane West, Lauren Yaffe Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 18/11/2022