Cerdita – Slasher cañi | La Cabecita

En cada generación surge una nueva voz que sacude los cimientos del género y se convierte en referente. Tras ejemplos como los de Julia Ducournau y su sobrecogedor debut Crudo (2016) o Coralie Fargeat y su electrizante Revenge (2017) ha llegado el turno de que una española asuma el relevo y así ha sido. Carlota Pereda llega al cine de género para quedarse. Tras ganar en 2019 el Goya al mejor cortometraje de ficción con Cerdita, se propuso adaptarlo a largometraje y es que el corto en cuestión era altamente estimulante y un sobrecogedor discurso anti bullying, por eso la adaptación a largo era una tarea que asustaba precisamente por las propias expectativas generadas del corto. Pero Carlota Pereda no solo ha estado a la altura de las expectativas, sino que las ha sobrepasado con nota.

Cerdita respira a la España más rural, la más natural y también a la más sucia y salvaje. Con un espíritu desafiante y animal la ópera prima de Pereda construye una impecable historia de terror rural que transcurre en su mayoría a plena luz de un pegajoso día de verano en que Sara intenta escapar un rato a la piscina del pueblo para refrescarse después de un día de trabajo en la carnicería familiar. Pero una vez allí será nuevamente fruto del bullying a través de tres despiadadas chicas del pueblo que día a día le hacen la vida imposible. De repente un inesperado hecho lo trastoca todo y las tres muchachas desaparecen siendo Sara la única pista posible sobre su desaparición y la única conexión con su raptor, un asesino perturbado que establece una extraña conexión con la joven.

Todos y cada uno de los elementos representativos de la España más profunda y la más arquetípica, están representados en el pueblo y en el vida de Sara y Carlota Pereda los usa a su antojo para construir un intenso y sorprendente slasher cañí que derrocha estilo y personalidad propia, además de un muy buen hacer para crear situaciones que van desde lo incómodo o lo gore a la comedia costumbrista. Una sensacional mezcolanza de géneros que funciona con una sorprendente precisión dilatando la atmósfera cuando tiene que hacerlo y volviéndose más y más opresiva cuando lo requiere. Cerdita habla de la falta de comunicación en la familia, de las envidias y rencillas entre vecinos de un pueblo en el que todos parecen controlar y opinar sobre los pasos que da cada uno, pero sobre todo es un poderoso y rabioso alegato en contra del bullying y el acoso juvenil.

Cerdita luce extremadamente original y con una narrativa tan excéntrica como exportable, de ahí los premios internacionales con los que se está haciendo después de su sensacional acogida en el Festival de cine de Sundance. Recientemente ha recogido el Meliés de oro al mejor largometraje en el Festival de cine fantástico de Sitges y seguro no será el último de ellos.

Pocas veces estamos ante un trabajo tan destacable en un debut, que además abre la veda al cine de género a la mujeres cineastas en nuestro país, siendo Carlota Pereda la primera mujer en dirigir un slasher en España. Cerdita es un homenaje al cine de terror puro y duro, sus últimos minutos de metraje son una fiesta para fans del terror que recuerda incluso a la obra maestra de La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) sin perder un ápice de autenticidad y riesgo.

Cerdita es un sensacional y sobrecogedor slasher patria que desafía al espectador llevándolo a sitios inesperados y tomando unos derroteros que no dejan de sorprender y de mantener la tensión desde su prometedor comienzo a su icónico desenlace. Un perfecto ejercicio de dirección en base a un material maravillosamente bien escrito y llevado a la pantalla con una soberbia interpretación de Laura Galán (Cerdita) que desde ya es un nombre a tener en cuenta, y un plantel de sensacionales secundarios que elevan el material en todo momento como son Carmen Machi y Pilar Castro. Una excelente y valiente ópera prima y uno de los mejores y más imaginativos slashers internacionales de los últimos años. Todo un regalo para los fans del género.

Título original: Cerdita Director: Carlota Pereda Guión: Carlota Pereda Música: Olivier Arson Fotografía: Rita Noriega Reparto: Laura Galán, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Irene Ferreriro Distribuidora: Filmax Fecha de estreno: 14/10/2022