El insoportable peso de un talento descomunal – Nicolas Cage siendo Nicolas Cage | La Cabecita

Nicolas Cage es de esas estrellas auténticas que callaron bocas en 1996 cuando ganó el Oscar a mejor actor por Leaving Las Vegas y desde entonces no ha tenido el menor reparo en hacer todo aquello que le daba la gana (o que le llegaba a sus manos, porque nunca sabremos si tenía donde elegir o simplemente aceptaba todo lo que le llegaba). Su excentricidad, su linaje auténticamente Hollywoodiense (es sobrino de Francis Ford Coppola) y su estatus como estrella de acción definitiva le convirtieron en algo mucho más que un actor: un meme, y no uno de esos memes que una vez lo has visto deja de tener gracia. Él se convirtió por méritos propios en una leyenda del meme y El insoportable peso de un talento descomunal abraza y explota ese mérito de una forma en la que solo él podría salir con la cabeza alta e indemne del experimento.

Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en su versión más desquiciada y honorablemente real en El insoportable peso de un talento descomunal. Riéndose de sí mismo y asumiendo su precaria situación económica Cage se ve en la necesidad de aceptar una oferta para acudir a la fiesta de cumpleaños de un mega fan (Pedro Pascal) que se celebrará en Marbella y por la que se embolsará nada menos que 1 millón de dólares. Como si la propia película fuese no solo una parodia de Cage sino también de uno de sus filmes más célebres como Adaptation: El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002) el actor interpreta dos personajes (él mismo) y su inseguridad personificada que le arrastrarán a una aventura para la que no estaba preparado y que pasa de ser una fiesta de cumpleaños a una misión secreta de la CIA que resulta ser también una fascinante arma metacinematográfica con la que Tom Gormican sorprende y estimula al espectador.

A Nicolas Cage le acompañan un adorable Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris y nuestro español Paco León que asume el testigo de Jordi Mollá como mercenario/traficante latino en Hollywood. La cinta de Tom Gormican es una simpática mezcla de cosas ya vista antes como El último gran héroe (John McTiernan, 1993) o incluso la mencionada anteriormente Adaptation, pero llevadas a un nivel diferente en donde hay margen tanto para la comedia más gamberra, como para la acción. Simpática, disfrutable y muy para fans, El insoportable peso de un talento descomunal reconciliará al gran público con Nicolas Cage, mientras que su potencial legión de fans se verá más que bien recompensada.

Una oportunidad única de ver a Nicolas Cage riéndose de sí mismo y al mismo tiempo manteniendo intacta su dignidad, ya solo por eso bien merece la pena el precio de la entrada.

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent Director: Tom Gormican Guión: Kevin Etten, Tom Gormican Música: Mark Isham Fotografía: Nigel Bluck Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 17/06/2022