Malnazidos – Zombis vs Republicanos | La Cabecita

Javier Ruiz Caldera es uno de esos directores que ya va siendo hora de considerar como lo que es, un tesoro nacional. Su cine rescata la auténtica esencia e impronta nacional en unas comedias tan originales como divertidas. Hay muchas cosas que se pueden decir de su cine, pero quizá la más destacable puede ser su habilidad para llevar a cabo películas de factura internacional, pero con esencia 100% española, algo que parece sencillo, pero que pocos, muy pocos saben hacerlo tan bien como él.

Tras las muy destacables comedias Promoción fantasma (2012) y Tres bodas de más (2013), su incursión en la televisión con la visionaria El ministerio del tiempo (para mí sus trabajos más estimulantes) se une a su habitual montador Alberto del Toro para dirigir conjuntamente la adaptación de la novela Noche de difuntos del 38 de Manuel Martín Ferreras y su posterior cómic, en una película que recrea la Guerra Civil Española de una forma que literalmente nunca se había hecho.

Malnazidos parte de una premisa explosiva que lejos de comerse a sí misma, es llevada con solvencia hasta sus últimas consecuencias.

En plena Guerra Civil y tras varios y tediosos días meses de sangrientas batallas en las trincheras entre el bando republicano y el bando aliado fascista, Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero y descubre que los nazis están infiltrados en nuestro país para probar un veneno que vuelve inmortales a los soldados caídos en su bando. De este modo y tirando del ya más que popular concepto de “zombis nazis”, Jaime Marqués y Cristian Conti escriben una historia plagada de gaps patrios que deconstruye y reinterpreta de forma más que verosímil la ya más que trillada Guerra Civil española, para presentarnos una descarada comedia arrojar gracia al periodo más negro de nuestra Historia.

Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro aúnan fuerzas e ingenio para llevar a cabo una disparatada y ambiciosa comedia en la que lejos de blanquear el fascismo, se las ingenian para recrear una fantasía gore en medio de un paraje de sobra conocido por todos en donde republicanos y fascistas tiene que aunar fuerzas para derrotar a un enemigo mayor: los zombis. Una empresa que podría haber sucumbido a típicos errores, sale más que airosa al abordar las diferencias irreconciliables que separó a un país aparentemente para siempre. El buen hacer de Ruiz Caldera y la demostrada gracia de Toro en el montaje audiovisual sirven para dotar de frescura y ritmo a una de las películas más atrevidas y explosivas de nuestro cine más reciente.

Malnazidos reúne a un simpático reparto formado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto que derrochan desparpajo y carisma en unos caricaturescos personajes que llevan la película todo el tiempo. Un cruce entre Overlord (Julius Avery, 2018) y Zombis Nazis (Tommy Wirkola, 2010) que sabe aprovechar muy bien sus posibilidades cómicas dotando a la película de una impecable factura que logra reinterpretar de forma muy canalla nuestra Historia más dura y sangrante.

Título original: Malnazidos Director: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro Guión: Jaime Marqués, Cristian Conti Música: Javier Rodero Fotografía: Kiko de la Rica Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 11/03/2022