Yalla – La importancia de los hechos sobre las palabras | La Cabecita

Tras ganar el galardón a Mejor Cortometraje en los pasados Premios Foqué, el cortometraje del director Carlo D’Ursi parece el claro favorito para repetir victoria en la próxima gala de los Premios Goya. Carlo D’Ursi repite temática tras su primer cortometraje, mostrando de nuevo los efectos colaterales de los ataques mediante bombardeos en zonas de conflicto bélico. Mientras en Tabib, su primer cortometraje, acompañábamos a un pediatra durante sus últimos minutos de vida en Siria, en este nuevo proyecto seguimos a un grupo de jóvenes que sin ser conscientes de ello van a verse afectados por un ataque aéreo mediante el uso de drones no tripulados.

La historia de Yalla emplea el fútbol como catalizador de la historia, dando comienzo cuando una pelota perdida acaba en territorio peligroso controlado por las milicias locales de la zona. El joven protagonista se ve obligado a recuperar el balón, lugar donde se encontrará que una joven, que a su vez intenta poner en marcha su propia revolución en lucha de unos derechos que la patriarcal sociedad que la rodea no le permite disfrutar.

Ese, en apariencia sencillo punto de partida, consensa la totalidad de un corto donde los diálogos son prácticamente inexistentes, dejando que sean las imágenes y el maravillo uso del contraste entre los momentos en color y las bellas imágenes en blanco y negro quien hablen. Una puesta en escena en apariencia sencilla y barata, sin embargo, con multitud de detalles que demuestran la experiencia del director en este tipo de proyectos y una considerable inversión económica tras el mismo.

Una vez finalizada la historia se nos presentan una serie de carteles a modo documental donde el corto muestra su cara más social, denunciando el ataque sufrido por una serie de civiles en la zona de la franja de Gaza mediante el uso de drones no tripulados. Estamos ante un corto correcto, que cumple a la perfección su función de denuncia social, pero que por desgracia no aporta nada más a nivel audiovisual.

Crítica de Kevin Luis Romeo

Título original: Yalla Director: Carlo D’Ursi Guión: Carlo D’Ursi, Sergio Barrejón Música: Iván Palomares, Sarah Pérez Fotografía: Tommie Ferreras Reparto: Javier Córdoba, Sofía Haouali, Ahmed Younoussi, Badareddine Bennaji, Son Khouri, Mohamed Batan Distribuidora: Potenza Producciones Fecha de estreno: Disponible en Movistar+