Belfast – La felicidad era esto | La Cabecita

Desde su portentoso debut como director en 1989 con Enrique V, Kenneth Branagh siempre ha sido uno de esos directores de escuela clásica. Obsesionado con Shakespeare y con la cultura del teatro musical, así como con la solvencia del mejor cine comercial Branagh ha sido siempre uno de esos directores que me han suscitado interés a la par que simpatía, quizá sea porque crecí con su cine o porque como fan obsesivo de Shakespeare siempre amé su versión de Mucho ruido y pocas nueces (1993), sea por lo que sea Belfast confirma y aúna toda esa admiración y simpatía en forma de una de esas películas que hoy en día dan sentido a la expresión de “lugar feliz” o esas películas que el gran público abraza (del inglés crowd-pleaser) porque si hay una película que define lo que es la felicidad esa es Belfast.

El bueno de Kenneth Branagh repasa sus recuerdos de infancia y para ello nos traslada a su Belfast de finales de los años 60, momento en el que Irlanda del Norte vivió su episodio más gris.  Para contarnos su historia, lo hace a través del pequeño Buddy, un adorable niño que juega y pasea por las calles de su barrio mientras sueña con protagonizar miles de aventuras en coches voladores o surcando los cielos con el martillo de Thor en sus manos, mientras su encantadora familia vela por su seguridad y por mantenerse al margen de la incipiente guerra civil que está por venir. Belfast es un canto a la vida, a la familia, al cine como vía de escape para soñar con algo mejor, pero sobre todo es un canto y una oda al amor. Buddy vive con una abnegada madre que interpreta una pluscuamperfecta Caitríona Balfe, con un padre que va y viene por trabajo y que cada vez que está con él y su hermano se deshace en atenciones (interpretado por un encantador Jamie Dornan) con su hermano mayor y con sus abuelos a la vuelta de la esquina. Unos abuelos que son la viva estampa de la adorabilidad y que tienen las caras y el conmovedor talento de Dame Judi Dench y Ciarán Hinds.

No es fácil contar una historia tan delicada desde la perspectiva de un niño y no caer en artificios y códigos propios del cine más infantil, pero Branagh sale más que airoso al establecer un tono con el que es imposible no conectar. Su Belfast es una carta de amor a su familia y a su ciudad, pero su lenguaje y sus formas son perfectamente reconocibles por todos. Belfast es la película en la que literalmente me quedaría a vivir, pero lo más curioso de todo es que ese sentimiento viene dado directamente porque ya hemos vivido ahí y precisamente por eso nos encanta, porque habla de él pero también de nosotros mismos. Despegarte del sitio en dónde creciste y en donde te sentías a salvo, es algo que Branagh plasma con una sencillez y un dolor palpable, así como la relación de todos los miembros de la familia entre sí, esa familia de clase obrera que hace todo lo que puede por llegar a final de mes sin deudas y tratar de mantener siempre la entereza y la ilusión por todo, conforman el mejor y más bello retrato del amor visto en el cine de lo poco que va de año. Belfast parte como una de las favoritas de los próximos Oscars y lo único malo que se puede decir de ella es que es la perfecta ganadora del Oscar a mejor película en 2022, del mismo modo que lo hubiese sido en el año 2000, pero eso solo evidencia que es una de esas películas que el público celebrará y abrazará hoy, ayer y siempre.

Kenneth Branagh firma mi película favorita de esta carrera de premios y escribe el guión más bonito rodado en mucho tiempo. Su delicadeza y mimo para construir los detalles que marcaron su niñez y su carrera como cineasta dan como resultado una película deliciosa que querrás ver una y otra vez. Belfast es una encantadora y conmovedora dramedia que te emocionará y te hará recordar para lo que está hecho el cine.

Título original: Belfast  Director: Kenneth Branagh  Guión: Kenneth Branagh Música: Van Morrison Fotografía: Haris Zambarloukos Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 27/01/2022