El terror y los documentales, protagonistas en la sección Brigadoon de Sitges 2020 | La Cabecita

En cuanto a los largos, la cinta chilena La casa, dirigida por Jorge Olguin, se adentra en el terreno de los efectos paranormales, con una historia inspirada en hechos reales que tiene lugar en una antigua mansión. Se trata de un film de terror rodado en plano secuencia. También alrededor del misterio gira H.P. Lovecraft’s The Deep Ones, donde el realizador Chad Ferrin unifica los mundos de Lovecraft y La semilla del diablo a través de un culto enigmático.

Con la sombra de Charles Bronson planeando, Jostissi de Carreró es una comedia de acción dirigida por Pedro Miralles y ambientada en Mallorca. Con varias referencias al cine y a las series de los ochenta, el realizador construye un artefacto lleno de acción y carcajadas.

Respecto a los documentales, Brigadoon presentará Ivan. O Terrível, de Mario Abbade, el análisis de la vida y obra del realizador brasileño Ivan Cardoso. La pieza irá acompañada de una retrospectiva de su filmografía, con As Sete Vampiras (1986), O Segredo da Múmia (1982) y Um lobisomem na Amazônia (2005). Otro cineasta, Piero Vivarelli, será recordado en el documental Life As a B Movie: Piero Vivarelli, de Fabrizio Laurenti y Niccolò Vivarelli. El director y guionista italiano es reconocido por la coescritura del clásico de Sergio Corbucci, Django, y la realización de la adaptación del cómic Satanik (1986).

Pujolar “Los muertos aun recuerdan su nombre”, de Eduardo Gión, es un trabajo que repasa la vida artística de Albert Pujolar, dibujante e ilustrador de una gran cantidad de las portadas que la editorial Bruguera editó durante los años 70. Por último, también se podrá ver Hail to the Deadites, un documental que se articula a partir del clásico de Sam Raimi, Posesión infernal, donde el director Steve Villeneuve profundiza en el fenómeno fan surgido en todo el mundo alrededor de la película.

Brigadoon rendirá homenaje al cineasta brasileño José Mojica Marins. Al margen de la proyección de su película À meia-noite levarei sua alma (1964) en la sección Seven Chances, se podrán ver el documental Maldito: The Strange World of Mojica Marins, de André Barcinski e Ivan Finotti, y el corto O Universo de Mojica Marins, de Ivan Cardoso.

En el apartado de premios, Brigadoon ya ha anunciado la concesión del Premio Nosferatu al actor Manuel de Blas, cara visible en el fantástico estatal desde la década de los sesenta y todavía en activo. El premio Brigadoon Paul Naschy se decidirá entre los siguientes cortometrajes a competición: Casa, de Alberto Evangelio Ramos; Horrorscope, de Pol Diggler; Spyglass, de Javi Prada; A Witch is Børn, de Otto (Matteo Macaluso y Federica Pini); Le tueur du lac maudit, de Laurent Ardoint y Stephane Duprat; AaMamá, de Miguel Alcalde; A Tale Best Forgotten, de Tomas Stark; Rainy Season, de Patrick Haischberger; Tártaro, de Jerónimo García Castela; Chimera, de Pavel G. Vesnakov, y 4X6, de Jamie Gyngell.