El escándalo – Llegó el momento de hablar | La Cabecita

Todavía con el reciente impacto de la era #MeToo en nuestras cabezas y en las conciencias de muchos, llega El escándalo, una película de rabiosa actualidad que hace pública la estrategia de cómo un grupo de mujeres periodistas lograron derrocar al depredador sexual al frente del todopoderoso imperio informativo de Fox News: Roger Ailes. Una poderosa película, con un poderoso reparto y un necesario mensaje, el de “Se acabó”, porque ha llegado el momento de hablar y de cambiar las cosas.

El ganador del Oscar por el guión de La gran apuesta (2015)Charles Randolph firma el guión en el que se basan los hechos reales ocurridos durante décadas entre las paredes del edificio de Fox News, en donde las normas estaban claras: faldas muy cortas y hacer todo lo que te pidiese su directivo para asegurarte el puesto de trabajo y progresar. El escándalo se vale de unos hechos interesantísimos que rozan lo sensacionalista, para marcar de un ritmo electrizante al film y conseguir entretener muchísimo al espectador a la vez que le educa en valores, en teoría y ética del periodismo y en un cursillo intensivo de política norteamericana y todo ello sin lograr perder un ápice de atención ni interés por su parte.

El escándalo es todo lo que se podía esperar de ella, es brillante en la exposición del contexto político/social de los hechos, es divertida e incisiva en sus argumentaciones y logra encogerte el corazón en la recreación de los sucesos a manos de las víctimas de lo sucedido. Su apabullante escena inicial en la que vemos a una soberbia e irreconocible Charlize Theron en la piel de la prestigiosa periodista Megyn Kelly ya te prepara para todo lo que va a venir. Es una película que casi no da tregua al espectador, al que lleva de la mano por un vertiginoso viaje de hechos en los que independientemente de lo mejor o peor que te puedan caer sus personajes reales, te cuenta lo que sucedió y juzga los hechos en base a una premisa universal: tu ideología o tus inclinaciones políticas no deben afectar ante la denuncia de lo que está bien o lo que está mal.

El director Jay Roach (artífice de las comedias de la saga Austin Powers) viene sobre todo de la televisión en donde se curtió en proyectos de índole política como The BrinkGame Change (Telefilm que se centró en las elecciones americanas de 2008, desde el punto de vista de la campaña de Sarah Palin) un background que entronca perfectamente con el excelente guión de Charles Randolph para dar forma y narrativa a este escándalo de película. Una propuesta irreverente y absolutamente consciente del suculento material que tiene entre manos y que abraza su espectáculo gracias a un espectacular reparto protagonizado por Charlize Theron, Margot Robbie quien incendia la pantalla en todas y cada una de las escenas de su personaje Kayla Pospisil, una recién llegada a la cadena con ansias de superación que desoye todas las advertencias de su mentora Gretchen Carlson, interpretada por la siempre impecable Nicole Kidman (la primera en alzar la voz).

El escándalo toma muy buena nota de todo lo sucedido durante la era del #MeToo y demuestra cómo se deben abordar los hechos sin necesidad de caer en lo obvio e incómodo. Es un trepidante y elegante thriller con toques de comedia negra que usa la inteligencia de sus personajes reales para destapar el mayor escándalo sexual en la historia del periodismo norteamericano. Intrigante, sugerente y electrizante, El escándalo es la película más interesante que se podía hacer para contar lo sucedido y ser una excelente película más allá de relatar meramente lo sucedido. Es con mucha diferencia una de las películas con la mejor dirección de actores de este año. No solo destaca por su imponente trío protagonista, el filme se guarda interpretaciones estupendas también para John Lithgow que casi puede helarte la sangre en la piel de Roger Ailes, además de colaboraciones especiales en papeles muy destacados como las de Allison Janney, Kate McKinnon, Mark Duplass, Connie Britton y el incomparable y terrorífico Malcolm McDowell.

El escándalo te servirá para ponerte al tanto de lo sucedido en el caso de Fox News y su papel en la era del “Me Too” y para disfrutar de Margot Robbie en la que es posiblemente la mejor interpretación de reparto de este año, su personificación de Kayla te conmoverá y te romperá hasta dejarte sin aliento, es sencillamente sobrecogedora.

Título original: Bombshell Director: Jay Roach Guión: Charles Randolph  Música: Theodore Shapiro Fotografía: Barry Ackroyd Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  07/02/2019