Tres anuncios en las afueras – Dulce cólera teatral | La Cabecita

Oímos un aria de una opera. It’s the last rose of the summer interpretado por Renee Fleming. Tres misteriosos carteles envueltos en niebla. Así empieza Tres anuncios en las afueras, la última película estadounidense del irlandés Martin McDonagh. El dramaturgo que ha renegado en una ocasión en brindar por la reina y que considera a Chéjov aburrido, expresa en su última película, del mismo modo que ya hizo en las maravillosas y poderosas Escondidos en Brujas (2008) y Siete psicópatas (2012), un tratado sobre las relaciones humanas, la inclinación al odio, la ira, la redención dejando el humor como salvoconducto a las miserias.

Lo más interesante de esta película, ganadora de los globos de oro a la mejor película dramática, mejor guión original, mejor actriz y mejor actor en su última edición, es el paso adelante en la carrera de su autor. Escondidos en Brujas suponía una comedia negra sobre la culpa y la redención en la que se pretendía hacernos empatizar con un asesino a sueldo con remordimientos y tendencias suicidas que había matado a un niño; Siete psicópatas era un tratado posmodernista sobre el genero híbrido hollywoodense en la que un guionista de cine pretendía construir un guión sobre criminales sin los tópicos del género. En Tres anuncios en las afueras nos adentramos en conceptos como la ira, el racismo, la justicia o la venganza envueltos en un macguffin tan poderoso como simbólico (los tres carteles del título).

La provincia de Ebbing, Missouri, probablemente ficticia, parte con una base “Coeniana” (no hay más que ver a la actriz protagonista, Frances McDormand) y “Tarantiniana” para introducirnos en un pueblo consternado por la violación, y posterior asesinato, que sufrió una joven meses antes al comienzo de la película, cuya madre, Mildred Haynes (interpretada por una sobresaliente McDormand), una cabreada y resentida mujer que busca justicia a manos de la policía, ve que esta no se esfuerza lo suficiente por resolver el caso del asesinato de su hija por lo que decide tomarse la justicia por su mano. Policías racistas, desolación, extorsiones, violencia…son ingredientes a los que el espectador se ve sumido desde el comienzo de la película. Al igual que en sus anteriores títulos, el patetismo y la melancolía de los personajes está presente de sobre manera para ser expresados a través de una descarnada rabia. Perros melancólicos, patéticos y rabiosos son los humanos de McDonagh.

En el caso de esta última pelicula, de profundo corte feminista, una invitación al desgarre del espectador que se deja no tanto seducir por la violencia sino por el hastío y la ira de vivir en un mundo injusto y triste cuyo única salvaguarda es el humor. Las secuencias más profundas que incluyen monólogos envueltos en arias de ópera y llamas se centran en personajes que hablan y reflexionan sobre conceptos abstractos como la vida, la muerte, el bien o el mal sin caer en la pedantería o la pretenciosidad sino en el más descarnado cuchillo romántico. Para ello, no hay más que ver ese policía racista que acaba siendo dulce (un patético hombre lleno de ira que cambia al ser comprendido o al comprender lo equivocado que estaba).

Una personaje principal sin evolución, envuelto en la ira y la desesperación, cachondeo con Oscar Wilde en la cama, maternidades viscerales y un profundo desprecio por el crimen alegando, sin miedo, postulados que no justifican la violencia sino la más ardiente rabia y crueldad. El compositor Carter Burwell crea un lírico tema a base de cuerdas y piano detonante de una emoción sincera y cristalina en un pueblo que arde en las llamas del crimen y el racismo (la película podría entenderse como una denuncia a un país “Trumpniano”) mientras el texto del dramaturgo, McDonagh, es intenso, entretenido y profundamente, en el fondo, triste. Muy triste.

Crítica escrita por Carlos Fernández

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri Director:  Martin McDonagh Guión:  Martin McDonagh Música: Carter Burwell Fotografía: Ben Davis Reparto:   Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno:  12/01/2018