El caso Sloane – Chastain en tierra de hombres | La Cabecita

Diecinueve años han pasado ya desde que John Madden logrará que su preciosa Shakespeare in Love se alzase con el Oscar a la Mejor Película. Desde entonces algún batacazo que otro han ido sucediendo a un director singular y curtido en el estilo clásico del teatro, que logró un sorprendente éxito comercial (el primero en más de una década) con El exótico hotel Marigold (2011) y su secuela en 2015.

Ahora alejado por completo de su terreno marcado por lo habitual y amable de sus propuestas, se acerca a un mundo mucho más complejo e interesante como es el asunto político de los lobbys armamentísticos en los Estados Unidos. Un terreno considerado de hombres en el que cuenta el caso real de la ambiciosa ejecutiva norteamericana Elizabeth Sloane y de su memorable cruzada para trata de evitar que fructificara una legislación a favor del control de armas en Washington DC.

Papel para el que vuelve a contar con la todoterreno y posiblemente mejor actriz del mundo Jessica Chastain. Actriz con la que ya contó en la interesante pero fracasada película La deuda (2011), en la que por primera vez pudimos atisbar un estilo y tono diferentes en la filmografía de un director que hoy en día gracias a El caso Sloane consigue perfeccionar un nuevo aire fílmico que parece irle sorprendentemente como un ajustado guante.

La cinta es como poco apabullante y vertiginosa en su dominio de la dialéctica y perfecta ejecución de un guión brillante e inteligente firmado por el debutante Jonathan Perera, que sorprende por su buen hacer en un terreno tan complejo, que sin duda le augura un seguro futuro prometedor en esto de los thrillers políticos y judiciales tan de moda por aquellos maravillosos años ‘90, que ojalá vuelvan a gustar y a ser tendencia.

Su director realiza un cuidado y correcto ejercicio de cine político con efímeras reminiscencias del cine de la era conspiranoica tan propio de la época de finales de los ‘70, en donde asentaron cátedra directores como Alan J. Pakula o Sidney Pollack, a los que aquí rinde un indiscutible homenaje. Una destacable cinta que logra que el espectador se introduzca dentro de un mundo tan enigmático como controvertido y peligroso de la mano de una Jessica Chastain que una vez más consigue ser lo mejor de la película en la que trabaja.

El caso Sloane consigue explicar un tema complejo de una forma muy accesible y atractiva, dando lugar a una película hábil, contundente y con muy buen pozo que encuentra su mejor razón de ser recomendada por su poderoso mensaje social y su superlativa protagonista femenina que nos recuerdan que el mundo probablemente iría mejor en las manos de una mujer.

Título original: Miss Sloane Director: John Madden Guión: Jonathan Perera Música: Max Richter Fotografía: Sebastian Blenkov Reparto: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, Jake Lacy, Michael Stuhlbarg, John Lithgow, Douglas Smith, Sam Waterston Distribuidora: eOne films Fecha de estreno:  19/05/2017