Loving – Mucho amor y poca emoción | La Cabecita

loving-1024

No cabe duda que Jeff Nichols es uno de los mejores cineastas norte americanos del cine reciente. Desde su debut en Shotgun Stories (2007), donde exploraba las violentas y devastadoras consecuencias de las cicatrices que había dejado un padre en una familia sureña, pasando por la inquietante Take Shelter (2011) o la extraordinaria Mud (2012) – su mejor película hasta la fecha, en la que Nichols conseguía magistralmente no caer en la nostalgia fácil para abordar de manera preciosa y conmovedora el paso de la infancia a la adolescencia, el amor y la experimentación vital sin renunciar a ninguno de los motivos autorales que caracterizan el cine del director de Arkansas – hasta llegar a la magnética Midnight Special (2016), que aunque tenía varios referentes evidentes, sabía mantener intacta la esencia de uno de los temas recurrentes de Nichols; la paternidad. En estas cuatro películas, el ya reconocido cineasta, había sabido llegar (y agradar) a un público muy amplio que conectaba el cine comercial y más académico pero que no renunciaba en ningún caso a toda la parte autoral. Parece que quizás, con Loving (2016), su última película, lo académico ha acabado ganando a la autoría.

Loving cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving, un matrimonio cuya condición de pareja interracial en 1958 provocó que fueran arrestados, juzgados y obligados a exiliarse de su pueblo. La película narra la lucha del matrimonio por poder volver a casa como un matrimonio y no como convictos ni fugitivos.

Loving

En primer lugar, es más que necesario destacar las muchas virtudes del filme, pues nos encontramos ante dos de las mejores interpretaciones que (probablemente) veremos en  la próxima edición de los premios de la academia; Ruth Negga y sobretodo Joel Edgerton (al que probablemente – y cabe decir que injustamente – no le darán el premio  al mejor actor en beneficio del muy correcto Ryan Gosling). El actor australiano da un auténtico recital en una actuación que desprende una humildad, nobleza y una honestidad única que se sale, por suerte, del histrionismo exhibicionista que caracteriza últimamente el campo de la actuación hollywoodiense (véase por ejemplo las últimas actuaciones de Aaron Taylor Johnson, Jake Gyllenhaal o incluso Matthew McConaughey). Además, Loving es una película muy sólida, un filme que se sustenta por sus propias virtudes formales y sin duda por el valor de su historia y el hecho que en ningún momento conceda nada al melodrama más exagerado. Jeff Nichols respeta la historia de los Loving de forma admirable.

Pero es precisamente ese respeto el que le conduce al academicismo, a una especie de distanciamiento de la emoción que sí ayuda a conocerlo todo sobre la injusticia que afectó al matrimonio protagonista, pero que nos aleja del campo afectivo entre espectador y personajes, nos aleja (demasiado) de la emoción. Como espectador, veo el amor que sienten el uno por el otro, pero lamentablemente yo no llego a sentir nada. Podríamos afirmar que Nichols acaba haciendo un buen filme político sobre el amor desde la intimidad de una pareja cuya política de su ciudad no les permite amarse, pero lamentablemente todo acaba quedando en tierra de nadie, dejando tan solo algunas miradas y frases gratamente luminosas que sí consiguen llegar al corazón del espectador.

loving-pic-1480113973

Sería injusto (y más teniendo en cuenta toda su filmografía) acusar a Nichols de oportunista y acaparador, de querer estampar su película con el sello de “Película para los Óscars”. Pero no me parecería nada desaforado reconocer que de algún modo el cineasta parece haber hecho todo lo contrario a sus protagonistas, que nadan constantemente en contra del sistema, pues esperemos que su línea autoral no se acerque tanto como se acerca Loving al academicismo, pues de lo contrario acabará desapareciendo nuestro amor hacia un gran director, o mejor un dicho, un grandísimo autor.

Crítica escrita por Joan Pàmies

2.5_estrellas

 

Título original: Loving Director: Jeff Nichols Guión: Jeff Nichols Música: David Wingo Fotografía: Adam Stone Reparto:    Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno:  20/01/2017