Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo – Otra réplica inerte | La Cabecita

The Huntsman

En el cine, una película nunca debería nacer de una réplica, aunque se tratase de un blockbuster destinado al entretenimiento de las masas. Para contextualizar mediante un ejemplo: el universo cinematográfico de Marvel está construido bajo unas bases sólidas, por lo que cada producto que sale de esta factoría siempre resulta satisfactorio en múltiples aspectos. La réplica a la envidiable estructura que ha formado Kevin Feige –el productor y orquestador del universo recién mencionado– fue la de Warner y DC Comics con Snyder a la cabeza. El resultado final, así como los números en taquilla, demuestran el caos desde la propia cúpula del universo. Tanto es así, que están intentando acercarse lo máximo posible al molde de Marvel.Si menciono esto, es porque Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo nace de una réplica. El destino al que parecen aspirar los responsables de la cinta es el de crear un universo análogo a Las crónicas de Narnia, destinado a las nuevas generaciones, así como éste lo fue para los jóvenes de la década pasada, entre los que se encuentra este redactor. Aunque esa saga cayese por distintas razones en el fracaso –para empezar, por no respetar la estructura original en la que se basa la saga literaria–, su primera parte El león, la bruja y el armario, la piedra que daría paso a la recreación de un mundo de fantasía muy atractivo, supuso un total éxito.

Aunque todo parecía indicar que Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo se convertiría en una precuela de Blancanieves y la leyenda del cazador, únicamente se define como tal durante su primer acto; el tiempo en el que tarda en incorporar al personaje del que surgirá el material que define al resto de la película, que se sitúa después de la recién mencionada, por lo que también es una secuela. El primer problema nace cuando se prescinde de incorporar un arco dramático a los personales clave de la trama y se recurre a definirlos con el elemento del amor. Por lo tanto, la posición moral de cada uno ellos también depende de esto. Esta radicalidad imposibilita que se genere interés alguno, además de que el debutante Cedric Nicolas-Troyan –supervisor de los efectos visuales en la anterior entrega– consigue que ciertos momentos se vuelvan empalagosos, cuando deberían resultar cercanos. Ocurre algo similar con la acción: cuando todo debería ser emocionante, todo se convierte en un ruido excesivo debido a la búsqueda de la espectacularidad desde un montaje epiléptico, y no desde el trabajo físico de los actores –coreografías, que tienen un acabado demasiado artificial–.

Huntsman

En algunos de los apartados artísticos cumple bastante, pero no existe un tratamiento al mundo fantasioso en el que se ubica la historia. Así como la riqueza visual de Narnia nacía de su escenario y de la mitología que caracterizaba el lugar, en Las crónicas de Blancanieves esto brilla por su ausencia. Tampoco es que el impecable reparto con el que cuenta vaya a hacer las delicias de sus seguidores. Charlize Theron vuelve a definir con su trabajo con su belleza, algo que es completamente circunstancial y no es una muestra de talento. Emily Blunt hace justicia al rol que interpreta y realiza una interpretación fría, totalmente inexpresiva. Jessica Chastain demuestra el limitado talento que posee y su dudoso carisma cuando acepta papeles con nulo interés. Por suerte, la cinta cuenta con Chris Hemsworth y su indudable carisma. También pululan algunos otros secundarios que se dedican a aportar dosis de humor que rara vez funcionan.

Si Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo triunfa en taquilla, no hay duda de que en menos de un lustro volveremos a tener otra entrega de esta nueva saga basada en el mundo de los hermanos Grimm. La base es buena, y el universo puede llegar a resultar muy atractivo. Tan solo hay que prescindir de un director impersonal e incapaz de insuflarle a la película algo de alma, así como de los guionistas poco profesionales.

Crítica escrita por Brian Garrido

1.5_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: The Huntsman: Winter’s War Director: Cedric Nicolas-Troyan Guión: Craig Mazin, Evan Spiliotopoulos  Música: James Newton Howard Fotografía: Phedon Papamichael Reparto: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, Emily Blunt, Sam Claflin, Nick Frost, Alexandra Roach, Sheridan Smith, Rob Brydon Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 08/04/16