Ronaldo – ¡Nooouuuu! | La Cabecita

vlcsnap-2015-11-25-16h04m16s145

Que Cristiano Ronaldo es un personaje polémico es un hecho sabido por todo el mundo. Allí por donde pasa, el astro luso no deja a nadie indiferente, tanto dentro como fuera del campo. Ya sea para bien o para mal, el futbolista que actualmente milita en el Real Madrid es un personaje muy mediático. Sin embargo, no deja de ser una persona y, por lo tanto, como el resto de la sociedad, tiene una vida privada. Y esto, como todos los documentales que se centran en tratar la vida de la gente famosa, es lo que se trata de enseñar en la película de Ronaldo. A priori resultaría muy atractivo visionar la humanización del ídolo, sus luces y sus sombras; entender el porqué de su forma de ser frente a las cámaras.

El problema es que al documental le falla el punto principal: la figura de Cristiano Ronaldo no es ni mucho menos lo suficientemente atractiva como para motivar una película. Además, los actores secundarios que se utilizan como método de intentar ensalzar al futbolista tampoco son interesantes. Se podría decir que en general nada de lo que sucede hace que el espectador se enganche a la vida de Ronaldo.

Otro problema es que la parcialidad le quita mucha credibilidad al largometraje, ya que parece más una obra concebida para elogiar la imagen de CR7 que para enseñar su “verdadera cara”, lo que realmente hay detrás del mito. Para ello solo se utiliza el testimonio de personas que le quieren, como su madre María Dolores o su representante Jorge Mendes, obviando las opiniones de otras personas que podrían aportar otro tipo de luz, como periodistas o algunos de sus compañeros de profesión. Solo Lionel Messi se muestra como contraste, e incluso él, su máximo rival, aparece en una situación muy benévola en la que el hijo de Cristiano se avergüenza al conocer a uno de sus ídolos.

vlcsnap-2015-11-25-16h04m45s180

Hay una escena que me gustaría comentar especialmente. Cristiano Ronaldo padre y Cristiano Ronaldo hijo llegan a su casa; entonces el futbolista le propone a su retoño un juego, debe adivinar qué coche falta en su garaje personal. Pues aunque parezca increíble, el juego resulta difícil, ya que cuando abre la puerta, aparecen en torno a 10 coches diferentes de las mejores marcas. Tras nombrar casi todos los coches que hay, uno por uno, el niño por fin acierta: falta el Lamborghini. Esta escena resume a la perfección tanto el documental como la vida de Ronaldo. Prepotencia y narcisismo a partes iguales se mezclan para desembocar en esta obra audiovisual totalmente prescindible.

He de reconocer que nunca he sido un fan de Cristiano Ronaldo, pero tampoco uno de sus máximos detractores. Soy del Betis, así que todas estas cosas de equipos contendientes a títulos me quedan grandes. Sin embargo sí puedo decir que el documental solo consigue dar la razón a sus críticos, ya que ni con todas las condiciones a favor es capaz la estrella madridista de cambiar la percepción chulesca que de él se tiene. Ni siquiera los más fervientes seguidores de Ronaldo pueden quedar a gusto con esta pieza de propaganda. No se la recomendaría ni a Tomás Roncero.

1.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Ronaldo Director: Anthony Wonke   Fotografía: Documental Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 13/11/15 (DVD)