Los últimos cinco años – Sin acabar de dar la nota… | La Cabecita

D15AL5Y_9049

Esta semana llega a nuestras salas Los últimos cinco años, la ultima película del director de Posdata: Te quiero (Richard LaGravenese). Nos encontramos una vez más ante una adaptación de un musical que ya ha triunfando en los escenarios, pasando por Chicago, Broadway, Londres,… Pero no hablamos en esta ocasión de un musical al estilo de Los miserables, Cats o algo así, sino de un musical de lo que se conoce como el Off Broadway, donde se pueden encontrar musicales mucho más personales, con mucho menos presupuesto y mucho más intimistas en cuanto a lo que historias se refiere.

 En Los últimos cinco años, Richard LaGravenese se dispone a contarnos precisamente eso, los cinco años de una relación sentimental entre Cathy Hiatt (Anna Kendrick), una actriz con más pretensiones que talento, y Jamie Wellerstein (Jeremy Jordan) un joven escritor al cual le llega el éxito tan prematuramente que debe de aprender a convivir con ello. Los celos, las dudas, la frustración, el distanciamiento entre dos personas que ven como sus objetivos en la vida pueden cumplirse para uno pero no para el otro son los ingredientes del cóctel que el film pretende servirnos.

Quizás el primer defecto del film (o virtud para otros) resida precisamente en este concepto más arriba comentado, su sencillez, porque la mayoría de espectadores cuando visualizamos musical en nuestra cabeza esperamos encontrar coreografías, temas musicales que nos bombardeen nuestra cabeza durante las siguiente horas o incluso un mundo visual que nos atrape y transporte a otra realidad donde podamos asumir que la gente en vez de hablar cante para expresar lo que siente o piensa. No es esto lo que el espectador debe esperar encontrar cuando se enfrente a Los últimos cinco años porque sino el nivel de frustración será tan alto que le impedirá valorar las virtudes del film. Estamos delante de una película musical donde sus personajes usan la música como si fuesen meros diálogos, escena tras escena durante todo su metraje, lo cual puede provocar rechazo o no dependiendo en exceso de lo que el espectador este dispuesto a aceptar.

D09AL5Y_5958

Tampoco deja de ser curiosa la elección del casting de la película donde encontramos a Anna Kendrick como Cathy, a la cual ya habíamos podido ver sus dotes musicales en las taquilleras Dando La Nota 1 y 2 o a Jeremy Jordan como Jamie al cual también habíamos podido ver como cantante/compositor en la serie de televisión Smash; 2 caras bonitas a las que el espectador pueda asumir durante una hora y media cantando en pantalla sin extrañarse porque de alguna manera ya los hemos visto hacerlo en otras ocasiones.

A nivel de dirección , Richard LaGravenese, lo intenta, pero como con casi todo en el film, no acaba de encontrar la mejor manera de emocionarnos con la historia. Es cierto que el inicio del film mostrándonos el final de la historia, con una Cathy desolada en el apartamento es un buen punto de arranque, igual que también merece una mención casi positiva esa idea de ir alternando escenas del inicio de la relación con escenas de un pasado más reciente donde los problemas sentimentales son muy evidentes. Pero el resultado final deja un regusto extraño donde te das cuenta que este montaje no te ha permitido disfrutar del todo con los momentos bonitos de su relación (como la escena más tierna de la película con Jaime contándole una cuento de navidad a Cathy para intentar motivarla) ya que en seguida saltamos a otra escena donde ya vuelve a ser muy obvio que acabaran como acaban (en el ejemplo de la escena de antes salta de nuevo a Ohio, el infierno personal de Cathy donde parece ser el único lugar del mundo donde parecen valorarla por su profesión aunque sea haciendo matinales u obras de segunda).

Es algo básico, si el director nos vende bien la historia de amor, si consigue que nos la creamos de tal manera que formemos parte de ella, cuando la destruye consigue hacernos daño, consigue que nos sintamos mal, si no nos deja acabar de entrar en este juego, la falta de empatía provocara indiferencia en su ruptura.

the-last-five-years-trailer

En conclusión, si esperáis ver otro  ni se os ocurra ir a ver Los últimos cinco años, pero si os apetece ver una película musical interesante, aunque con más fallos que virtudes, darle una oportunidad y juzgarla vosotros mismos.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Last Five Years Director: Richard LaGravenese Guion: Richard LaGravenese Música: Jason Robert Brown Fotografía: Steven Meizler Reparto: Anna Kendrick, Jeremy Jordan, Natalie Knepp, Nic Novicki, Meg Hudson, Sherie Rene Scott, Alan Simpson, Ashley Spencer Distribuidora: 39 escalones  Fecha de estreno: 30/10/2015