Esta semana de estrenos llegan dos destacadas cintas: La cumbre escarlata, cinta gótica dirigida por Guillermo del Toro y Marte (The Martian), aventura espacial dirigida por Ridley Scott siendo su resurrección como director después de sus fallidas cintas. El resto de estrenos lo completan Slow West, Amama, El nuevo nuevo testamento y Los miércoles no existen.
La cumbre escarlata
Crítica de La cumbre escarlata por Iván Ginés
Director: Guillermo del Toro
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet
Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor que siente por su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda.
Marte (The Martian)
Director: Ridley Scott
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Kristel Wiig , Jeff Daniels, Mackenzie Davies
En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, debe recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al marciano de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria misión de rescate.
Los miércoles no existen
Director: Peris Romano
Reparto: Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez, Gorka Otxoa, William Miller, Andrea Duro, María León
Patricia sale con César, pero él no ha podido olvidar a Mara, su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto, pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo, está decidido a animarlo, y una noche de fiesta conocen a Paula, la hermana pequeña de Irene, un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo.
Slow West
Crítica de Slow West por Federico Van Cibeira
Director: John Maclean
Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas
En la América del siglo XIX, un joven de tan solo 17 años, Jay Cavendish, emprende un largo y dificil viaje para reunirse con la mujer que ama. Por el camino conoce a un misterioso viajero llamado Silas.
El Rey de la Habana
Crítica de El Rey de la Habana por Guillermo Martínez
Director: Agustí Villaronga
Reparto: Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila
Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y a Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de otra, intenta evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo mas desvergonzado.
El nuevo nuevo testamento
Crónica del Festival de Sitges por Pablo Muñoz
Director: Jaco Van Dormael
Reparto: Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Pili Groyne, Emylie Buxin, Cyril Perrin
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. La niña, Ea, se aburre en casa y no puede soportar estar encerrada en ese pequeño apartamento en el que viven, hasta que un día decide rebelarse contra su padre: entra en su ordenador y le dice a todo el mundo el día en el que va a morir.
Amama
Crónica de Festival de San Sebastián por Guillermo Martínez y Beatriz Bravo
Director: Asier Altuna
Reparto: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu
El caserío representa un mundo antiguo, con su propia forma de vida, sabiduría y valores, que se va desvaneciendo. Los tres hijos de Tomas e Isabel experimentan el conflicto entre el mundo antiguo y el nuevo. Cómo vivir en la ciudad sin dar la espalda al caserío, cómo liberarse del caserío sin romper la cadena de conocimiento. Amaia hace frente a esos dos mundos que habitan en ella a través del arte. Para encontrar su camino tiene que salir del caserío, enfrentarse a su padre, provocar heridas y romper el vínculo. Solo puede crear su obra si encuentra el modo de convivir con toda la herencia de sus predecesores. Entre tanto, la abuela observa a todos.